EFE VERIFICA SEQUÍA

Es falso que el Gobierno haya vaciado los embalses para causar la sequía

Es falso que el director general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela Monreal, haya ordenado vaciar los embalses para provocar la sequía que afecta a España, en contra de lo que afirman publicaciones viralizadas en internet.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es falso que el director general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela Monreal, haya ordenado vaciar los embalses para provocar la sequía que afecta a España, en contra de lo que afirman publicaciones viralizadas en internet.

Circula en los últimos días en redes sociales, principalmente en Twitter, Facebook y TikTok, una captura del perfil de Estrela en la web del Ministerio para la Transición Ecológica junto al siguiente mensaje: "Este fulano fue el que mandó vaciar los pantanos este verano", mientras que otros mensajes han relacionado la actual sequía que atraviesa España con ese supuesto desembalse.

HECHOS: El llenado y vaciado de los embalses en España es competencia de los organismos de cuenca y no de la Dirección General de Aguas, como recoge la Ley de Aguas y explican a EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, no hay constancia de que se haya ordenado un desembalse generalizado y el prolongado periodo de sequía que vive España está causado por la falta de precipitaciones.

LA DIRECCIÓN DE AGUAS NO PUEDE ORDENAR UN DESEMBALSE

En primer lugar, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran a EFE que la Dirección General de Aguas "no puede ordenar el vaciado de embalses".

"Según la Ley de Aguas, son las comisiones de desembalse de las confederaciones hidrográficas y de las comunidades autónomas quienes deciden sobre los vaciados", explican estas mismas fuentes.

Las confederaciones hidrográficas son entidades públicas y autónomas adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica que se encargan de la administración y control de los recursos hidráulicos, así como de la elaboración del plan hidrológico de una cuenca hidrográfica.

Una cuenca hidrográfica es el territorio por el que fluye un río, sus afluentes y eventualmente lagos hasta su desembocadura en el mar.

Cuando la superficie de una cuenca está comprendida íntegramente dentro del territorio de una comunidad autónoma, los gobiernos regionales pueden tener las competencias sobre la gestión de la misma si así lo estipula su Estatuto de Autonomía.

NO SE HA ORDENADO UN DESEMBALSE GENERALIZADO

Por otro lado, el llenado y vaciado de los embalses no necesita de una autorización expresa de la Administración, siempre que se respeten los límites fijados por las comisiones de desembalse que se celebran semestralmente, dice a EFE Gonzalo Gutiérrez de la Roza, comisario de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La Comisión de Desembalse es la encargada en una cuenca hidrográfica de señalar en cada ejercicio hídrico el régimen de llenado y vaciado de los embalses en función de los distintos usos demandados.

En caso de circunstancias excepcionales, la legislación prevé la constitución de un comité permanente que puede acordar "embalses y desembalses extraordinarios", agrega Gutiérrez.

En este sentido, no hay registros de que se haya autorizado ningún desembalse extraordinario en alguna de las cuencas españolas.

EL VACIADO DE LOS EMBALSES NO PROVOCA SEQUÍA

Asimismo, en contra de lo que afirman las publicaciones engañosas, las sequías no pueden estar causadas por un supuesto vaciado de los embalses, sino que "dependen únicamente de la precipitación registrada durante el año hidrológico", como explica Cayetano Torres, jefe del área de comunicación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en la que se inicia el año hidrológico, hasta el 11 de abril de 2023, el valor de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional fue de 334 mm, un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 mm).

"Las sequías son recurrentes en nuestro país, pero en el contexto del cambio climático, la falta de precipitación será cada vez mayor, lo que unido a las altas temperaturas y las olas de calor cada vez más frecuentes, harán que la escasa precipitación que caiga se pierda más por evaporación", prevé Torres.

En conclusión, ninguna institución ha ordenado el vaciado de los embalses y la actual sequía se explica por la falta de precipitaciones.

jop/ares/sh/ess