REGADÍOS DOÑANA

La Junta responsabiliza al Gobierno de la presentación de la ley de regadíos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández-Pachecho, ha responsabilizado este lunes al Gobierno central de la presentación por parte del PP en el Parlamento andaluz de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández-Pachecho, ha responsabilizado este lunes al Gobierno central de la presentación por parte del PP en el Parlamento andaluz de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha asistido a la celebración del pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana para abordar esta iniciativa, el consejero ha indicado que la proposición de ley "viene a dar respuesta a la inquietud que mantienen cientos de agricultores de la Corona Norte Forestal de Doñana"

Así, ha querido dejar claro que "hemos llegado a este punto porque el Gobierno de España se ha negado a sentarse con nosotros; hasta en dos ocasiones se ha comprometido con la Junta a crear una comisión bilateral técnica que pudiera abordar los diferentes asuntos que tienen que ver con el espacio natural, las dos ocasiones nos han dicho que sí y las dos ocasiones nos hemos quedado esperando y sencillamente los agricultores de la corona Norte no pueden esperar más".

Por eso, ha añadido, "el Grupo Parlamentario Popular se ha visto obligado a presentar esta proposición de ley que parte de una premisa que es innegociable: el acuífero de Doñana no se toca".

"Todos coincidimos en que se trata de un acuífero esquilmado; Doñana es la gran joya de la naturaleza no solo de Andalucía sino de toda España y, por lo tanto, nuestra obligación moral y legal es protegerla y cuidarla", ha abundado.

Fernández-Pacheco ha apuntado que "es una proposición de ley que no daña el acuífero de Doñana, que refuerza los compromisos ambientales de la Junta de Andalucía con este entorno como nunca antes y que en absoluto supone una amnistía para todo esos procesos sancionadores que tanto en materia forestal como en materia de aguas están actualmente en curso".

Además, ha añadido que esta iniciativa "no perjudica absolutamente a nadie sino que viene a solucionar un problema que se ha alargado ya demasiado en el tiempo".

Ha recordado que el miércoles se debate en el Parlamento de Andalucía la toma en consideración de la proposición presentada por el PP con el apoyo de Vox y, a partir de ahí, comienza un trámite parlamentario en el que "el texto se puede enriquecer, en el que estamos abiertos a aceptar cualquier sugerencia que venga a mejorarlo".

"Pero, desde luego, no podemos tolerar este continuo ir y venir de bulos y mentiras sobre lo que plantea la proposición de ley con el único ánimo de seguir crispando el ambiente en esta zona y de seguir proyectando una imagen que para nada es cierta", ha señalado.