CONTAMINACIÓN AGUA
Los vecinos de Santa Marta (Salamanca) vuelven a tener agua potable
Santa Marta de Tormes (Salamanca) ha recuperado este miércoles su agua potable después que el pasado viernes se declarara que no era apta por los elevados niveles de "turbidez" provocados por la crecida del río Tormes.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Santa Marta de Tormes (Salamanca) ha recuperado este miércoles su agua potable después que el pasado viernes se declarara que no era apta por los elevados niveles de "turbidez" provocados por la crecida del río Tormes.
A primera hora de la tarde de este miércoles se ha confirmado en los análisis que vuelve a ser apta para el consumo, tal como preveía el Ayuntamiento por la mejora en los últimos días, según han indicado a EFE fuentes municipales.
Esta mañana, en declaraciones a periodistas, el alcalde, David Mingo, había adelantado que se esperaba este resultado para hoy mismo, tras recuperarse los niveles normales tanto en la planta potabilizadora como en los depósitos ya desde el martes.
"Este es un municipio de un tamaño muy grande (unos 15.000 empadronados) y esto es un problema de gran dimensión cuando sucede", ha reconocido Mingo, para avisar de que "esta situación se puede volver a repetir porque el sistema de Santa Marta es muy frágil porque la captación es muy mala".
Mingo ha recordado su promesa electoral de lograr que todo el municipio pueda tener "la conexión definitiva del agua con Salamanca", porque la alternativa es una planta potabilizadora "que el Ayuntamiento no puede sufragar".
"Casi el 40% del municipio no lo ha sufrido (no tener agua potable estos días), porque en 2017 hicimos una obra de conexión con el barrio de San José de Salamanca para este tipo de situaciones", ha explicado.
Santa Marta tiene unos 15.000 empadronados, pero alrededor del 40% sí han contado con agua potable estos días porque viven "en la parte más baja de la localidad y tienen conexión directa con el agua de Salamanca ciudad", han precisado a EFE fuentes municipales.
Desde el pasado viernes, los vecinos de Santa Marta han seguido la indicación de no usar el agua corriente para nada relacionado con la ingesta (ni beber, ni cocinar ni limpiar alimentos), aunque sí podían hacerlo para ducharse o para limpiar la casa.
Esta incidencia sólo ha afectado a Santa Marta de Tormes, a pesar de que se han registrado crecidas importantes en otros ríos de Castilla y León, según han confirmado a EFE fuentes de la empresa gestora del servicio de agua, Aqualia.
El domingo se instalaron en un pabellón municipal de la localidad salmantina depósitos y garrafas para que los residentes puedan abastecerse a la espera de que la situación mejorara al descender la crecida del río con el fin del temporal del fin de semana.
Santa Marta es el único municipio de Salamanca en el que se ha registrado una incidencia con la potabilidad del agua a raíz de las crecidas de varios ríos este fin de semana, según han confirmado a EFE fuentes de la Junta de Castilla y León.