ECOVIDRIO HOSTELERÍA

El 80% de negocios costeros se gestionan de forma sostenible, según Ecovidrio

Después de encuestar a más de 12.000 establecimientos hosteleros de los litorales mediterráneos de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia- Ecovidrio ha resuelto que 8 de cada 10 "ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios".

Agencia EFE

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Después de encuestar a más de 12.000 establecimientos hosteleros de los litorales mediterráneos de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia- Ecovidrio ha resuelto que 8 de cada 10 "ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios".

Este segundo barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea concluye que esta "incrementa en un 13,5% más que en 2022 y otorga un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa", siendo de 6,8 puntos sobre 10 el año pasado.

En este sentido, "Cataluña lidera el índice de sostenibilidad hostelera de las costas de España con una puntuación de 8,7 sobre 10; seguida de la Valencia y Baleares (ambas con un 7,6), Andalucía (7,4) y Región de Murcia (7,3)".

Las medidas que Ecovidrio tiene en cuenta para evaluar a los diferentes bares, restaurantes y chiringuitos que han participado son "las medidas para hacer más eficiente los gastos de energía" -aplicadas por 9 de cada 10 hosteleros- y las relacionadas con "el consumo de agua y la gestión de los residuos" -8 de cada 10 hosteleros-.

En gestión de residuos "los hosteleros de Cataluña obtienen la mejor puntuación con un 9,1 sobre 10", por detrás se sitúan las Islas Baleares (8,7) y la Región de Murcia (7,5).

Las dos comunidades con menor puntuación en la gestión de residuos son Valencia (7,3) y Andalucía (7,1), aunque Ecovidrio destaca que "en ambas regiones el crecimiento es de más de 6 puntos porcentuales con respecto a 2022".

Los tipos de locales con mejores datos son los restaurantes, seguidos de las cafeterías y los locales de ocio, estos establecimientos hacen una "buena gestión del aceite de cocina y de los envases de vidrio", cerca del 97 %, sin embargo "la gestión de la fracción orgánica sigue sien siendo la asignatura pendiente".

Ecovidrio considera que también debe mejorar la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable entre los hosteleros españoles, "ya que tan sólo el 54,3 % tiene en cuenta esta palanca de sostenibilidad".

La entidad ha tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos que usan los hosteleros -para conocer si son de proximidad-, el uso de productos de temporada y las medidas para reducir el desperdicio alimentario.

Para entender mejor estos datos hay que decir que más de la mitad de los 12.143 establecimientos encuestados entre el 2 de mayo y el 3 de julio eran restaurantes; un 29,1 %, cafeterías; un 13,1 %, locales de ocio nocturno; un 4,1 % salas de juego u otros espacios no calificados y, por último, un 3,1 %, hoteles.