MEDIOAMBIENTE VERTIDO

Se reabren para el baño las tres playas del sur de Valencia afectadas por un vertido

El Ayuntamiento de Valencia ha reabierto para el baño este viernes las tres playas del sur de la ciudad afectadas el martes por un vertido de hidrocarburos al constatar que la calidad del agua ya es óptima y ha anunciado que traslada a la Fiscalía toda la documentación para perseguir al responsable.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Valencia ha reabierto para el baño este viernes las tres playas del sur de la ciudad afectadas el martes por un vertido de hidrocarburos al constatar que la calidad del agua ya es óptima y ha anunciado que traslada a la Fiscalía toda la documentación para perseguir al responsable.

Las playas del Saler, l'Arbre del Gos y la Garrofera fueron cerradas tras un vertido sobre el que la Fiscalía ha abierto una investigación y ha pedido información al respecto al Seprona, a Capitanía Marítima y a la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El vertido detectado este martes en el mar y que llegó a la arena de las playas obligó a cerrar estos espacios para la retirada de la sustancia hasta este jueves, que se permitió el acceso público aunque con la bandera roja, ya que el baño no estaba permitido hasta que los análisis de las aguas han concluido que su calidad es óptima.

Un estudio preliminar apunta que el vertido contiene fuel y algunos aceites, y por esos componentes podría proceder de un buque, según avanzó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha pedido esperar a que el informe sea concluyente.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado este viernes la zona para comprobar el resultado de los trabajos de recogida de residuos y eliminación total del vertido.

"Podemos anunciar que reponemos la bandera verde después de analizar y recibir los resultados de la calidad del agua en la zona afectada por el vertido, que ha sido totalmente eliminado y retirado", ha asegurado Catalá.

Según ha dicho, "el agua está totalmente exenta de hidrocarburos y, por tanto, la calidad es óptima para poder bañarse en estas playas el fin de semana en condiciones de normalidad" y ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno.

Investigación sobre las causas del vertido

En cuanto a la investigación abierta sobre la causa del vertido, la alcaldesa ha anunciado la voluntad del Ayuntamiento de participar en las acciones judiciales dirigidas a determinar la responsabilidad del derramamiento de fuel.

"Desde el Ayuntamiento, vamos a trasladar a la Fiscalía toda la documentación de la que disponemos. Queremos participar en la denuncia y perseguir al responsable de este vertido, para que asuma toda la responsabilidad", ha afirmado.

"Las administraciones hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la situación de nuestras playas que son nuestro tesoro natural y por tanto, cualquier responsable de cualquier vertido va a pagar las consecuencias", ha concluido.

En total, se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido depositados en la entidad gestora y se han limpiado cerca de 2.800 metros de costa.