UE MEDIOAMBIENTE

Ribera y Timmermans coinciden en elevar la reducción de emisiones y la ambición climática

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, han coincidido hoy en que es necesario elevar la ambición climática para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, unas condiciones que el año pasado causaron "la muerte de más de 300.000 personas en Europa".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, han coincidido hoy en que es necesario elevar la ambición climática para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, unas condiciones que el año pasado causaron "la muerte de más de 300.000 personas en Europa".

Ribera y Timmermans han ofrecido una rueda de prensa en la segunda jornada del Consejo informal de ministros de Medioambiente de la Unión Europa que se realiza en Valladolid y donde desde este lunes se discuten temas de biodiversidad y clima, mientras mañana se dedicará a la energía.

La ministra Ribera ha señalado que la próxima Cumbre del Clima en Dubai (COP28) será "la más significativa" después de la de París, y en ella se actualizará la hoja de ruta "para asegurar que los objetivos del Acuerdo de París siguen siendo viables, sin descuidar ningún sector, "facilitando las posibilidades de que todos los Estados parte de la Convención (de Cambio Climático) contribuyan al esfuerzo global, y revisando de qué forma la energía puede seguir contribuyendo a la reducción de emisiones junto con los demás sectores".

Por eso el Consejo de Valladolid "es una cita importante, es una conversación informal pero afectando y relacionando con todos los aspectos relacionados con el clima" y para ello asiste como invitado a esta reunión el presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, a quien trasladarán "los propósitos, los objetivos de la Unión Europea", ha anunciado la ministra.

Ribera ha señalado que a la cita de Valladolid asisten también los ministros de Suiza, Islandia y Noruega, que no son parte de la UE, pero donde tendrán ocasión de "actualizar el estado de negociación, las preocupaciones y las prioridades desde Europa, el continente que sin duda, más en serio más ha hecho y de forma más sistemática en materia climática".

La ministra para la Transición Ecológica ha insistido que los ministros analizarán la "mejor manera de responder a las necesidades de bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos, al progreso, a la viabilidad de nuestros sectores económicos, industriales, haciendo precisamente de la agenda verde y la descarbonización el proyecto de modernización del tejido industrial europeo".

Haciendo de la adaptación a los efectos del cambio climático, la herramienta más importantes para la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica en la UE, sin olvidar al mundo rural, a la agricultura, "que son los primeros afectados directamente" por las terribles sequías por las altas temperaturas, por la desertificación, por la incertidumbre con respecto a la disponibilidad de recursos o los parámetros del tiempo de los fenómenos meteorológicos, ha señalado Ribera.

La ministra ha agradecido a Timmermans por estar presente en España, "un país que conoce bien, que aprecia".

Timmermans ha coincidido con Ribera al subrayar la importancia de esta cita donde se discutirá la postura conjunta de la UE, un acuerdo al que se ha llegado porque "compartimos una única posición, con una sola voz", ha asegurado Timmermans, para quien la COP28 en Dubai será un "encuentro esencial", donde se hablará de lo que se ha hecho y lo que está pendiente por hacer.

Aunque ha reconocido que "no es suficiente con lo que se ha hecho, es necesario hacer mucho más", según Timmermans, y ha recordado que los mayores emisores, los países del G20 que son responsables del 80 % de las emisiones deben esforzarse para reducir las emisiones a la atmósfera, responsables del calentamiento global.

A la vez, según el representante europeo, los países menos desarrollados y "que emiten menos necesitan más ayudas para afrontar los impactos de la crisis climática, como los del Pacífico que literalmente están en proceso de desaparición".

Ha recordado que acaba de visitar China para estrechar los compromisos para la lucha climática y donde ha encontrado una respuesta positiva.

Timmermans ha coincidido con Ribera además en que debatirán con el presidente de la COP28 sobre los aspectos para lograr que la cumbre sea exitosa, con "un trabajo constructivo" e intentando unir todas las partes, sin olvidar que lo que se decida en Valladolid tiene que elevar la ambición climática y ser realista con la situación actual de camino a Dubai.

Ha señalado que se tocará además el tema de daños y pérdidas sobre la financiación climática, pero "es optimista sobre las conversaciones".

En relación a las ciudades sostenibles, Timmermans en un guiño de apoyo a la acción de Ribera de ayer cuando llegó a la reunión en bicicleta, ha señalado que "la política de la bicicleta es una política de familia", y que "fue admirador del ciclista español Luis Ocaña en su juventud".

En ese sentido Timmermans ha subrayado que "es necesario mejorar la calidad del aire en Europa, donde cada año mueren prematuramente 300.000 personas".