TUBERÍA MANCHEGA
La Tubería Manchega ha supuesto una inversión de 355,7 millones
Las obras del sistema de abastecimiento a la llanura manchega con aguas del acueducto Tajo-Segura, conocido como 'Tubería Manchega', ha supuesto una inversión total de 355,7 millones de euros, según la información que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las obras del sistema de abastecimiento a la llanura manchega con aguas del acueducto Tajo-Segura, conocido como 'Tubería Manchega', ha supuesto una inversión total de 355,7 millones de euros, según la información que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la información del BOE, consultada por EFE, se detalla cada uno de los proyectos que se han ejecutado ahora para garantizar el abastecimiento de agua a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, con una población estimada de 500.000 habitantes.
El proyecto de construcción de la conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la llanura manchega, obra realizada en el marco del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la entidad Aguas de Castilla-La Mancha, ha supuesto una inversión total de 195,2 millones de euros.
Esta obra incluyó la construcción de la conducción general del sistema, consistente en 162,5 kilómetros de tubería de fundición dúctil, de diversos diámetros, con sus correspondientes arquetas, a lo largo de todo su trazado.
El proyecto, que finalizó el 26 de mayo de 2011, incluyó la construcción de un total de 11 casetas de derivación, desde las que parten, o partirán, los distintos ramales del sistema.
Junto a este primer proyecto, el 15 de octubre de 2014, los promotores de la obra recibieron el proyecto complementario número 1, cuyos trabajos consistieron en la electrificación de las casetas de derivación de la conducción principal, con tendido de líneas eléctricas, automatización, instrumentación y comunicaciones, que supuso una inversión total de 36,4 millones de euros.
PLANTA POTABILIZADORA PARA 500.000 HABITANTES
Otro de los grandes proyectos necesarios para garantizar el abastecimiento a la población fue el de la construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en Salicies (Cuenca), que concluyó el 2 de marzo de 2016 y tuvo un importe de 32,3 millones de euros.
Esta obra consistió en la construcción de una planta potabilizadora en la cabecera de la conducción principal, para el abastecimiento a una población de unos 500.000 habitantes.
La ETAP se diseñó para tratar un caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo de agua y la línea de tratamiento está compuesta por una obra de toma, dos canales de desbaste grueso, cuatro líneas de tratamiento fisicoquímico, dos decantadores lamelares y seis filtros de arena.
Además, se construyeron, pero no se equiparon, otros dos decantadores y ocho filtros.
El agua tratada se almacena en un depósito regulador que fue construido y que tiene una capacidad de 115.773 metros cúbicos de agua tratada.
La instalación dispone de los depósitos e infraestructuras para tratamiento de fangos, así como para el almacenamiento y dosificación de reactivos, línea eléctrica y centro de transformación, y se construyeron también un edificio de control y otro de taller.
Otro de los proyectos diseñados e incluidos en esta infraestructura es el de los ramales de la zona nororiental de la llanura manchega (Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo), que parte de las tres primeras casetas de derivación de la conducción principal y se diseñó para abastecer a dos poblaciones de Albacete, otras dos de Ciudad Real y 11 de Cuenca, en total 15 municipios con una población de unos 100.000 habitantes.
RED DE DISTRIBUCUIÓN
La red de distribución, en tubería de fundición dúctil, tiene unos 187 kilómetros de longitud, mientras que además de la tubería principal se ejecutaron 11 casetas de derivación y se conecta con los depósitos de los 15 municipios a los cuales se les da servicio con esta obra.
Además, con este proyecto se instaló un sistema de telecontrol y telemando, conectado a su vez con el centro de control de todo el sistema instalado en la ETAP y en la presa de cabecera, para de esta forma ayudar a la gestión del sistema de explotación y seguridad de las instalaciones.
Terminadas las obras, entre 2017 y 2018, se invirtieron en ellas más de 70,1 millones de euros.
La inversión que completa el proyecto es la destinada al abastecimiento a los núcleos de población inmediatos al acueducto Tajo-Segura, porque esta obra no formaba parte de ningún convenio, pero en la práctica es un ramal más del sistema que parte de la ETAP de Saelices mediante un bombeo, y comprende unos 227 kilómetros de tubería.
La población abastecida estaría en el entorno de los 10.000 habitantes, con 26 pequeños municipios que reciben suministro de agua potable (33 poblaciones), todos ellos en la provincia de Cuenca.
Esta obra fue terminada en 2016 y tuvo un importe de 21,4 millones de euros.