ESPECIES INVASORAS

Zoos y acuarios, claves para concienciar sobre el problema de las invasoras exóticas

Los zoos y acuarios desarrollan un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de los problemas que generan las especies exóticas invasoras (EEI), gran parte de ellas llegadas al país como mascotas y que acaban en la naturaleza cuando sus dueños se cansan de tenerlas en casa.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los zoos y acuarios desarrollan un papel fundamental a la hora de concienciar a la población de los problemas que generan las especies exóticas invasoras (EEI), gran parte de ellas llegadas al país como mascotas y que acaban en la naturaleza cuando sus dueños se cansan de tenerlas en casa.

Sólo en Europa, los zoos y acuarios han recibido en la última década más de 1 billón de visitantes, lo que los sitúa en una posición privilegiada para sensibilizar a la población sobre el respeto a la fauna y flora y la necesidad de conservar las especies.

En paralelo, dado que en sus recintos viven plantas y anímales catalogados como EEI, deben mantener unos estrictos protocolos para evitar su dispersión en hábitats que no les pertenecen y que acaben expulsando a las especies autóctonas.

Con el objetivo de facilitar el trabajo de zoos y acuarios con EEI, el proyecto Life Invasaqua, financiado con fondos europeos y centrado en concienciar de los graves problemas que causan las invasoras acuáticas, ha elaborado un código de conducta dirigido específicamente a ellos.

Parte del trabajo se ha centrado en redactar documentos que ayuden a la gestión de EEI, entre los que destacan ocho códigos de conducta destinados a sectores implicados en su manejo de como, por ejemplo, acuicultura, comercio electrónico, acuarofilia, agentes ambientales o administraciones, según la investigadora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y colaboradora en Invasaqua, Anabel Perdices.

Cada código representa una guía de buenas prácticas "concisa y clara" y en la elaboración del de zoos y acuarios han participado la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto de la Conservación de la Naturaleza de Portugal, entre otras instituciones.

En general, zoológicos y acuarios no contribuyen a la dispersión de EEI. Para ello, deben ser muy cuidadosos para evitar escapes de animales con cierta movilidad y que podrían llegar al medio natural, como mamíferos o aves.

EL RIESGO DEL MASCOTISMO

Trabajar con EEI requiere de cuidados especiales, sobre todo para evitar escapes, pero tenerlas en zoos y acuarios "viene muy bien para reforzar el mensaje, para que el publico conozca qué especies son y qué es lo que hay que hacer", ha destacado el director de Biología de Zoo Madrid y Faunia y miembro de la junta directiva de AIZA, Agustín López Goya.

"Aunque es muy difícil que se produzcan escapes, es muy importante mantener las medidas de seguridad para que los animales permanezcan en sus recintos", así como procurar que estén en las mejores condiciones, ha subrayado.

El mascotismo de EEI supone un grave problema para "el ámbito natural y las especies autóctonas de aquí". Por eso, desde los zoos y acuarios trabajan, sobre todo con niños, para concienciar de lo que conlleva tener una especie salvaje en casa y su suelta en la naturaleza, ha añadido el biólogo de Faunia, Marcos Peromingo.

"Recibimos muchas llamadas de gente intentando traernos sus mascotas", animales salvajes de los que no pueden hacerse cargo porque necesitan unas condiciones específicas muy difíciles de conseguir en una casa, según Peromingo, que ha recordado que estos animales deben ser llevados a los centros de recuperación autonómicos.

Parte de ellos acaban posteriormente en zoos, que deben mantenerlos en entornos controlados y evitar su reproducción y que reciben miles de visitantes al año, entre ellos muchos niños.

"Es importante hacerles partícipes desde pequeños de los problemas que generan las especies exóticas invasoras, no sólo animales, sino también plantas, cuya propagación es mucho más difícil de evitar", ha añadido.

El porcentaje de invasoras que albergan los zoos varía en función de las especies que cada año se añaden al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, calificación que reciben animales o plantas provenientes de otras zonas del planeta que son capaces de reproducirse aquí poniendo en peligro a las especies autóctonas.

Según el biólogo, en la actualidad, en torno al 10 % de las especies que alberga Faunia proviene de decomisos o de centros de recuperación de animales salvajes, a lo que ha añadido que el código de Life Invasaqua "es un documento muy sencillo de leer" que "facilita la vida a los zoológicos" al reunir toda la legislación sobre EEI de España y en Portugal.

La importancia de estos códigos, de libre acceso en la web de Invasaqua, se ve reflejada en el hecho de que el relacionado con comercio electrónico está siendo utilizado en la elaboración de la que será la primera estrategia nacional de lucha contra EEI acuáticas.