ATAQUES JABALÍS
El ataque de un jabalí en Navarra vuelve a poner sobre la mesa la gestión de esta especie
El inusual ataque en el nacedero de Arteta (Navarra) de un jabalí a dos personas que resultaron heridas graves ha vuelto a poner sobre la mesa la gestión de esta especie y la posible "superpoblación" de estos animales causada entre otras razones por la extensión de los cultivos de maíz.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El inusual ataque en el nacedero de Arteta (Navarra) de un jabalí a dos personas que resultaron heridas graves ha vuelto a poner sobre la mesa la gestión de esta especie y la posible "superpoblación" de estos animales causada entre otras razones por la extensión de los cultivos de maíz.
El suceso tuvo lugar el pasado domingo, 1 de octubre, cuando un jabalí atacó a un hombre de 66 años y una mujer de 44 que hacían senderismo y que tuvieron que ser evacuados en helicóptero con heridas graves.
El despoblamiento rural y la extensión del regadío y de cultivos como el maíz, según estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, han facilitado el aumento exponencial de la población de jabalí y, a su vez, el incremento de los accidentes de tráfico por atropellos a estos animales.
Más de un millón de jabalís en España
Según cálculos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, actualmente hay más de un millón de jabalís en España y este número podría duplicarse en 2025.
El Instituto aboga por el establecimiento de planes de control zonificados, teniendo en cuenta además que los jabalís son los reservorios silvestres del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa.
Un informe del Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana (GO PREVPA) divide las provincias españolas según la densidad de jabalís en su territorio.
La primera categoría se corresponde con una alta densidad y una tasa de crecimiento reducida, una situación en la que solo están Huesca y Girona.
Barcelona, Valencia y Alicante estarían agrupadas en una segunda categoría, con altas tasas de crecimiento, lo que hace que se encuentren actualmente en potencial expansión.
El resto de provincias se clasifican en una tercera categoría, que representa a aquellos territorios con baja abundancia relativa y una escasa tasa anual de crecimiento, pero con potencial para aumentar ambos indicadores en el futuro.
Cada vez tienen más contactos con humanos
Es raro un ataque de jabalí como el ocurrido en la Comunidad Foral, ha señalado a EFE el presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), Carlos Irujo, quien ha destacado que "lo que pasa es que los jabalís, los machos grandes, cada vez van teniendo más contacto con humanos".
Tras comentar que "ha habido algún caso alguna vez" de ataques de jabalís pero "entra dentro del comportamiento natural de estos animales", Irujo ha explicado que los grandes machos "tienen unos colmillos enormes, te pueden abrir de lado a lado".
Un jabalí macho, ha afirmado, puede pesar 80 o 90 kilos e incluso puede llegar a los 100 o 120 kilos y estar armado con unos colmillos de más de veinte centímetros.
"Mucho cuidadito, que eso es una espada", ha advertido el presidente de Adecana, quien ha subrayado que esos grandes machos "son como un toro, tienen una fuerza impresionante".
Irujo ha asegurado que a los jabalís "no hay que tenerles miedo, pero sí un respeto total" y, como medida de prevención al andar por el monte, ha recomendado hablar entre los integrantes del grupo o hacer algo de ruido para que el animal "te oiga de lejos y se vaya".
El presidente de Adecana ha aludido a la influencia que ha tenido la extensión de los regadíos en este problema y el aumento de los maizales, que son "un sitio increíble para la población de jabalíes".
"Muchos se van ahí a comer, tienen comida, agua y dentro de los maizales, mientras están creciendo, no se puede entrar y entonces es el hábitat perfecto para ellos", ha comentado.
Ecologistas niegan que haya "superpoblación"
Para Antonio Munilla, del colectivo ecologista Gurelur, el jabalí, "cuando se siente atacado, y muchas veces es atacado por el hombre para matarlo, se defiende, como todos los animales de la naturaleza". Lo normal es que no ataquen, pero sí pueden hacerlo cuando van con los jabatos o se sienten acorralados.
Munilla ha explicado a EFE cuál debe ser el comportamiento al toparse con un jabalí: "Vete, porque, si se sienten acosados, te pueden llegar a atacar, pero, si tú te das la vuelta y te piras, como hacen ellos, no debería pasar nada".
El presidente de Gurelur ha negado que haya "superpoblación" de jabalís, ya que "la que tiene que decir si hay superpoblación o no es la naturaleza", que es la que determina la capacidad de acogida que tiene para cada especie.
En este sentido, ha asegurado que, a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de una especie, "hay que actuar con criterios científicos" y no "dejarlo a los cazadores".