ELECCIONES EUROPEAS
Ecologistas piden que no decaiga la acción climática con el traslado de Ribera a Bruselas
Los grupos ecologistas han elogiado la labor de Teresa Ribera al frente de la vicepresidencia tercera y del Ministerio para la Transición Ecológica y han instado a que no decaiga la acción climática y siga siendo una prioridad en España, tras haber sido designada candidata socialista a las elecciones europeas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los grupos ecologistas han elogiado la labor de Teresa Ribera al frente de la vicepresidencia tercera y del Ministerio para la Transición Ecológica y han instado a que no decaiga la acción climática y siga siendo una prioridad en España, tras haber sido designada candidata socialista a las elecciones europeas.
En declaraciones a EFE, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha calificado a Ribera de ministra "excepcional con una preparación increíble. Será muy difícil volver a encontrar una figura ambiental y política como ella para liderar un ministerio tan grande y complicado como el que ha dirigido", ha añadido.
Su labor ha sido "increíble" a la hora de combatir el cambio climático y en temas energéticos; ha abordado además asuntos clave como el Mar Menor, Doñana o el lobo, ha dicho el dirigente ecologista.
Del Olmo ha añadido de Ribera que ha demostrado ser una ministra "que no rehuye el combate", tras pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga el medio ambiente como prioridad en sus políticas.
Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Erika González, tranquila pese a la marcha de Ribera a Bruselas que les deja sin interlocutora eventualmente, ha asegurado que "vamos a seguir exigiendo al Ministerio ambición para abordar la crisis y la emergencia climática y ecológica que estamos viviendo".
En materia de energías renovables, González ha instado a que las nuevas medidas que se desarrollen eviten impactos sociales y ambientales, "con una buena planificación, localización y articulación de los proyectos, y con una buena comunicación con las comunidades y la población afectada".
"La crisis ecológica que vivimos no solo es por el cambio climático, también por una pérdida dramática de biodiversidad y todo lo relacionado con su protección; hay medidas aún poco ambiciosas".
Desde Greenpeace España, su directora ejecutiva, Eva Saldaña, ha elogiado a Teresa Ribera por su labor al frente del Ministerio para la Transición Ecológica con cargo además de vicepresidenta y ha valorado su "valentía para impulsar avances sustantivos" en la transición energética, la lucha contra el cambio climático y conservación de la biodiversidad".
Sin embargo, ha advertido de que "todavía queda mucho camino por recorrer a nivel de ambición e inversión estratégica en sectores claves para descarbonizar el conjunto de la economía y la integración de la ciudadanía en la gobernanza de las políticas climáticas".
"Esperamos que la persona que sustituya a Ribera pueda tener su liderazgo y valentía", ha añadido.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha valorado de Ribera que estrenó un Ministerio de "nombre difícil de entender por la sociedad y consiguió llenarlo de contenido" dándole "altura, ambición y posición política" a la necesaria transición ecológica en España y en Europa.
Para Ruiz, resolver las actuales crisis del clima y de biodiversidad requiere de "un espíritu fuerte" y grandes dosis de liderazgo, algo de lo que ha hecho gala Ribera en numerosas ocasiones, destacando, por ejemplo, su papel en las cumbres climáticas mundiales.
A pesar de que Ribera deja "asuntos resueltos y otros por resolver", no cabe duda, asegura, de que "Europa gana una de las voces con mayor conocimiento y criterio a la hora de dictar normativas y marcar caminos hacia esas metas a 2030 y 2050 que piden la ciencia y la sociedad".