ECOLOGISTAS SEQUÍA
Ecologistas reprochan a Cataluña la gestión de la sequía por no cortar el grifo al turismo
Los grupos ecologistas, que se han reunido con el Gobierno para hablar de la sequía, han manifestado este miércoles, en declaraciones a EFE, su malestar por la gestión de las autoridades catalanas del problema del agua, a las que reprochan no haber cortado el grifo al ocio ni a la industria del turismo.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los grupos ecologistas, que se han reunido con el Gobierno para hablar de la sequía, han manifestado este miércoles, en declaraciones a EFE, su malestar por la gestión de las autoridades catalanas del problema del agua, a las que reprochan no haber cortado el grifo al ocio ni a la industria del turismo.
Así lo ha asegurado Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción, tras dar detalles de la reunión mantenida a última hora de ayer martes, a petición del Miteco, para hablar de la sequía las grandes organizaciones ecologistas y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugó Morán.
Ecologistas en Acción ha explicado que las organizaciones piden que se garanticen los caudales ecológicos, los que aseguran el bienestar fluvial, "si queremos mantener los ríos en condiciones adecuadas para la biodiversidad y la propia calidad del agua".
Han criticado que Cataluña haya "aprobado un recorte fuerte de caudales ecológicos (hasta el 70 por ciento), dejando ríos como el Ter o el Llobregat prácticamente secos".
Por el contrario, "no se está recortando el agua a los principales usos" entre los que destaca el turístico, de ocio y vinculado a crecimientos urbanísticos o industrias como las embotelladoras, ha añadido. Lo importante, continúa, es gestionar las sequías antes de que lleguen y reducir el regadío, empezando por el ilegal.
Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha advertido del problema en España de ofertar mucha más agua de la que "en realidad tienen nuestros ecosistemas, nuestros ríos".
Por sectores, el regadío absorbe el 80 % del total y en algunos sitios el 90 %; se trata del "gran consumidor de agua" en España, sin olvidar los usos industriales turísticos.
La agricultura está "sedienta" y consume mucha más agua de la que llevan los ecosistemas; eso hay que revisarlo y adaptarlo a las realidades mediterráneas y al cambio climático, según del Olmo.
En España además el robo del agua es un problema "generalizado", con "una impunidad absoluta e inaceptable" en un momento de crisis y de sequía, ha añadido.
Desde Greenpeace, Julio Barea, responsable de agua, explica que ha manifestado al Miteco que el agua desalada que se trasportará a Barcelona desde Sagunto (Valencia) apenas garantizará un 2 % del consumo diario del área metropolitana de la capital catalana.
"El Miteco es consciente de ello, aunque son medidas coyunturales" y así se lo han manifestado los responsables del Ministerio, según Barea.
En la reunión se ha hablado además de desaladoras: el problema es que algunos proyectos llevarán mucho tiempo hasta que puedan producir agua, advierte el responsable de Greenpeace.
Su organización ha pedido además un nuevo inventario con una cuantificación de los pozos ilegales o irregulares, dado que el último se hizo en 2005.