ENERGÍAS RENOVABLES

Estudio promovido por ONG señala a España y a VOX como epicentro discurso antirrenovables

España y las organizaciones de derechas, entre las que destaca VOX, son el epicentro de los mensajes en español en contra de las renovables que circulan entre la comunidad en línea de habla hispana, según el análisis realizado la firma de análisis de redes sociales Graphika.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España y las organizaciones de derechas, entre las que destaca VOX, son el epicentro de los mensajes en español en contra de las renovables que circulan entre la comunidad en línea de habla hispana, según el análisis realizado la firma de análisis de redes sociales Graphika.

Para llevar a cabo el análisis, encargado por las ONG GreenLatinos y Friends of the Earth, mapearon las comunidades de X (antes Twitter) más involucradas con contenidos antirrenovables.

Esta red de cuentas no se centra solo en temas medioambientales y el volumen de contenidos antirrenovables que generan se correlaciona directamente con eventos climáticos extremos o propuestas de políticas medioambientales que incluyen energías renovables, según el informe.

"El análisis reveló una red internacional de comunidades geográficamente distintas pero ideológicamente alineadas en América Latina y España, entrecruzadas con un grupo multinacional de cuentas en español unidas por sus puntos de vista antivacunas, escepticismo sobre el COVID-19 y por su apoyo a otras teorías de conspiración", añade el documento.

Sin embargo, el mensaje en contra de las renovables es impulsado "predominantemente" por cuentas de tendencia derechista de España y alienadas con VOX, con el 34 % de las cuentas.

Por detrás, un grupo integrado por medios de comunicación, periodistas, organizaciones multilaterales de desarrollo internacional y aficionados al deporte, con el 15 % de las cuentas.

A más distancia, cuentas de apoyo de la izquierda lationamericana, comentaristas y políticos (12 %); derecha en México/anti Andrés Manuel López Obrador (10 %); y antiglobalistas, escépticos sobre la Covid-19 y creyentes en teorías de conspiración (8 %).

Con el 7 % de las cuentas, aparecen grupos apoyo de la derecha lationamericana/comentaristas/políticos; con el 5 %, científicos del clima/organizaciones de investigación/instituciones gubernamentales/medios principales radicados en España; con el 4 %, políticos de derecha y afines Argentina; y con el 3 % grupos de izquierdas de España. Gran impacto sobre la conversación sobre renovables

Según el análisis, aunque la narrativa contra las renovables representó menos de la mitad de las publicaciones, concentró el 66 % de las interacciones, lo que pone de manifiesto que esos mensajes pueden tener un impacto desproporcionado en la conversación general sobre este tipo de energías.

Entre los mensajes antirrenovables más repetidos, la acusación de que los incendios forestales se inician intencionalmente para despejar terrenos para proyectos de renovables, que las renovables causan daño a los animales (específicamente a las ballenas) y que contaminan el medio ambiente (en especial la solar), que no son fiables o que los proyectos renovables sólo benefician a los ricos.

El análisis ha puesto también de manifiesto que la traducción de este tipo de discursos juega un papel crucial en la difusión de contenido antirrenovables, de forma que mensajes que se han hecho virales en otros idiomas son a menudo reutilizados en español para adaptarse a los contextos locales.

"También observamos que los actores reutilizan contenido en múltiples plataformas y cuentas para ampliar su alcance" y que los grupos de Facebook creados inicialmente para oponerse a políticas y proyectos específicos a favor de las renovables a veces evolucionan hacia centros para un discurso general contra estas energías", añade el informe.

Programas

Último boletín

05:00h | 28 nov 2024 | boletín