REGADÍOS DOÑANA

El grupo de trabajo de máximo nivel para salvar Doñana será similar al del Mar Menor

El grupo de trabajo de máximo nivel recién anunciado para salvar el entorno de Doñana será similar al de la Oficina Técnica del Mar Menor (Murcia), con el objetivo de marcar las actuaciones prioritarias en ese parque nacional andaluz y proteger el ecosistema junto con las condiciones socioeconómicas en la zona.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El grupo de trabajo de máximo nivel recién anunciado para salvar el entorno de Doñana será similar al de la Oficina Técnica del Mar Menor (Murcia), con el objetivo de marcar las actuaciones prioritarias en ese parque nacional andaluz y proteger el ecosistema junto con las condiciones socioeconómicas en la zona.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han dado detalles a Efe sobre este grupo de trabajo, que estará encabezado por una persona avezada en la materia cuya identidad se dará a conocer próximamente.

Tras largas disputas, la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica anunciaron ayer un acuerdo sobre el entorno de Doñana que ha aplazado la ley de regadíos y que dejará 356 millones de euros sobre la mesa por parte del Gobierno central para el desarrollo económico y conservación de la zona.

El grupo de trabajo fue anunciado ayer con el objetivo de diseñar en el plazo de un mes un marco de actuaciones para el desarrollo social y territorial en el entorno de Doñana, para que el futuro económico y medioambiental vayan de la mano.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó esta mañana en "La Hora de La 1" de TVE que el Gobierno se reunirá con "todos los actores locales" del entorno de Doñana el próximo miércoles.

El objetivo es compartir ideas con las que "sumar" esfuerzos para garantizar la preservación de los ecosistemas del Parque Nacional de Doñana y el progreso territorial.

Posteriormente, en la Sexta Teresa Ribera ha añadido que las partes implicadas en la protección de Doñana tendrán que hacer "una propuesta específica".

En esa propuesta habrán de integrarse "las medidas concretas que puedan ser consideradas como las esperadas por los vecinos y que satisfagan las aspiraciones de todo el mundo".

"En eso tenemos que concentrar los esfuerzos, la energía política y administrativa", ha añadido.

Debemos trabajar juntos para resolver "aquello que es nuestra responsabilidad: salvar Doñana es nuestro compromiso internacional, es un tesoro que queremos preservar".

El equipo del Ministerio ya ha hablado, según la ministra Ribera, con los equipos de otros ministerios que pueden aportar al grupo de trabajo sus propuestas.

La Junta de Andalucía también tiene ideas porque han sido escuchados los actores locales, ha añadido Ribera.

Según el Miteco, continuarán las conversaciones y se pondrán de acuerdo los equipos en las propuestas para darlas a conocer a los actores locales, que también harán las suyas para "construir un marco de actuaciones con base territorial.

Sobre el encuentro de ayer con la Junta de Andalucía, Teresa Ribera ha dicho que fue "satisfactorio" y "muy importante" para buscar soluciones y entender que el contexto de Doñana tiene que ser "la ley y los compromisos internacionales".

"Yo no puedo renunciar a la ley y en el caso del agua, la ley en ese territorio es el Plan hidrológico del Guadalquivir", ha dicho la ministra.

Tampoco se pueden transgredir "los compromisos internacionales que marca la Comisión Europea, donde todavía tenemos el procedimiento de infracción abierto que no hemos logrado cerrar".

Ayer, afortunadamente, se abrió un camino para "despejar algunas de las dudas" y garantizar el cumplimiento legal de Doñana, según la ministra.

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín