CAMBIO CLIMÁTICO
La UE lidera la lucha contra falaces etiquetas 'sostenibles', dice el estratega Juan Verde
La Unión Europea (UE) está liderando la lucha contra el "gran problema" del denominado 'greenwashing' o 'lavado verde' de empresas que recurren a etiquetas en muchos casos falaces sobre la supuesta "sostenibilidad" medioambiental de sus productos, asegura el estratega Juan Verde.
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La Unión Europea (UE) está liderando la lucha contra el "gran problema" del denominado 'greenwashing' o 'lavado verde' de empresas que recurren a etiquetas en muchos casos falaces sobre la supuesta "sostenibilidad" medioambiental de sus productos, asegura el estratega Juan Verde.
Las empresas en la UE no van a poder libremente poner etiquetas si no es en función de "parámetros e indicadores" por parte de terceros de manera "objetiva e independiente", ha afirmado Verde, un asesor del presidente estadounidense Joe Biden en asuntos sobre medio ambiente, en una entrevista con EFE.
"Europa está liderando la carrera" en ese ámbito, ha señalado Verde, originario de las islas Canarias, con una amplia trayectoria de asesor político y económico en Estados Unidos, y que ha sido invitado a la inauguración del curso escolar en Santiago de Compostela por el colegio privado Peleteiro.
Algunos estudios indican que un 42 % de las productos que claman ser respetuosos con el medioambiente contienen exageraciones y hasta falsedades, denominados 'lavado verde' o 'ecoimpostura'.
Verde anima a los ciudadanos a ser "responsables" en el comercio de productos y enfatiza que la "capacidad de compra" de los individuos "tiene un poder dinamizador de la economía", algo de lo que "las empresas se están dando cuenta".
Por ello, exhorta a comprar "productos responsables con el medio ambiente" alegando que eso tiene un amplio impacto en las políticas corporativas, y advierte de que "el que diga que un vehículo eléctrico contamina igual que uno diésel, no está siendo sincero ni objetivo".
Verde, que ejerció también hace una década de asesor del también presidente estadounidense Barack Obama, considera que el reto del cambio climático no se debe entender solo desde una perspectiva "moral o ética, medioambiental o científica", sino desde un punto de vista pragmático de "desarrollo económico bajo un modelo de bajas emisiones contaminantes".
La empresas están constatando un "cambio en los hábitos de consumo" y ven una oportunidad de poder ganar dinero si invierten en sostenibilidad ambiental, observa.
Las "grandes potencias mundiales", entre las que cita a China, Estados Unidos y la Unión Europea, "están liderando esa revolución", comenta el estratega, que hace diez años predecía que los países pioneros en el desarrollo de energías renovables son los que liderarán la economía de este siglo.
"Hay una verdadera carrera entre ellos para posicionarse no solo en sostenibilidad sino en innovación, que van de la mano", dice, aunque reconoce que quienes están logrando las mayores cuotas de recorte de emisiones en gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, son países como Noruega o Suecia.
Preguntado si España está siendo ejemplar, explica que, "sin politizar el tema y sin que sea una respuesta ideológica, a nadie se le escapa que España está siendo valiente", pero "probablemente no va a ser suficiente y debería hacer mucho más", por lo que anima a las autoridades a mostrar mayor "ambición".
En su opinión, "hay que ir mucho más rápido en mucho menos tiempo" para "acelerar" la transición energética con el fin de convertir ese proceso en una "ventaja competitiva para las empresas" y para generar empleo y calidad de vida.