TIEMPO LLUVIAS

Lluvias y un ambiente fresco dominarán esta semana, inicio del verano meteorológico

La última semana de mayo, en la que dará comienzo el verano meteorológico (1 junio-31 agosto), estará marcada por chubascos tormentosos en amplias zonas de la península y en las Baleares, además de un ambiente fresco, salvo en el norte, con valores que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La última semana de mayo, en la que dará comienzo el verano meteorológico (1 junio-31 agosto), estará marcada por chubascos tormentosos en amplias zonas de la península y en las Baleares, además de un ambiente fresco, salvo en el norte, con valores que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

A lo largo de estos días está "garantizado" un tiempo inestable, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que la causa de esta situación se encuentra en "un potente y persistente anticiclón", con centro en el entorno de las Islas Británicas, que obliga a las bajas presiones a circular cerca de nuestras latitudes.

Además -ha continuado Del Campo- con la abundante nubosidad, las masas de aire cálido no llegan al entorno de la península, favoreciendo temperaturas menos suaves en la mayor parte del territorio, incluso en algunos puntos del país los valores estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

"En el centro y sur de la península, las temperaturas serán más propias de finales de abril o inicio de mayo que de comienzos de junio", ha incidido Del Campo.

El portavoz ha explicado que durante las últimas 24 horas se han registrado chubascos intensos en muchos puntos del país como 49 litros por metro cuadrado en una hora en Cieza (Región de Murcia) y lluvias de intensidad torrencial, 15 litros en tan solo 10 minutos en Barco de Valdeorras (Orense) y 13 litros en 10 minutos en Arroyo del Ojanco (Jaén).

Este lunes, en el que trece comunidades siguen en alerta amarilla (riesgo) por fuertes y persistentes lluvias, se prevén chubascos muy repartidos, fuertes y acompañados de granizo, con posibilidad de que dejen más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Las zonas con menor probabilidad serán el norte, la depresión del Ebro y Andalucía occidental.

El martes será muy similar: tiempo inestable con chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas del territorio peninsular, más probables e intensos en el interior de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Pirineos, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia.

El portavoz ha observado, que, como es normal en este tipo de situaciones, la mayor parte de estos chubascos tendrán lugar a partir del mediodía, cuando comenzará a crecer nubes de evolución, fruto de la inestabilidad atmosférica.

Las temperaturas no variarán demasiado, y así se superarán los 25 grados en el nordeste, Valle del Guadalquivir y otras zonas de la mitad sur; Zaragoza llegará a 31 grados, mientras que Sevilla, Gerona o Badajoz a 28 grados, Barcelona y Valencia a 24 grados y Madrid o Toledo, a 22 grados.

El miércoles, y a partir del mediodía, seguirá el tiempo inestable con chubascos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y Baleares, más probables en la mitad norte y centro, especialmente en áreas montañosas o proximidades.

Esa jornada, las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península, con máximas superiores a los 25 grados en el nordeste, sur y Baleares y entre 20 y 25 grados en el resto.

Del Campo ha matizado que durante la segunda mitad de la semana seguirán las lluvias en amplias zonas del país, fuertes y con granizo y con temperaturas sin grandes cambios con respecto a los días anteriores, por lo que no podemos hablar todavía de calor intenso.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN