EUROPA PACTO VERDE

F. Marcellesi (Verdes Equo): La CE está dando "pasos atrás" en transición ecológica justa

Lourdes Uquillas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lourdes Uquillas

La Comisión Europea está dando "señales de ir hacia atrás" en la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo ("Green Deal") y la ruta hacia una transición ecológica y social justas, que "van de la mano", para conducir a Europa "-cuanto más rápido posible- hacia un mundo más sostenible", asegura a EFE el coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi.

Así lo ha explicado el coportavoz de Verdes Equo que junto a los Verdes europeos organizan la Cumbre Social Verde (Green Social Summit) para abordar el futuro de Europa, reunión a la que se prevé asistan unos 300 representantes europeos los próximos 29 y 30 de septiembre en Madrid.

El evento contará con la presencia de la vicepresidenta segunda en funciones, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz; viceministros ambientales de Bélgica y Alemania y de representantes sindicales como el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, entre otros.

En opinión de Marcellesi, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, está dando "señales de ir hacia atrás" en comparación con lo que se espera de una transición ecológica y social justas, "por las señales que está dando a la derecha y extrema derecha, como las señas que dio en su último discurso hacia la industria, la automovilística, los agricultores...", asegura.

En Verdes Equo se "habla de una transición ecológica justa en todo momento", subraya y añade que la justicia ambiental y social "son dos caras de la misma moneda", aspectos que centrarán las discusiones en la Cumbre Social Verde, más aún cuando "se están viendo pasos atrás muy preocupantes en la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo ("Green Deal")".

Explica que es un aspecto que "preocupa mucho" a los Verdes en Europa, porque no se necesita "frenar el 'Green Deal' sino acelerarlo", porque la ventana de oportunidad para "poder enfrentarnos a la emergencia climática se está reduciendo de forma drástica y rápida" y "frenar la aplicación del Pacto Verde es una irresponsabilidad política y social ahora mismo".

Afirmaciones que se producen coincidiendo con el pacto firmado esta semana por los 27 en la reunión de ministros de Transportes, bajo la presidencia española de la UE, para retrasar la entrada en vigor de la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos para 2027 y la de los camiones para 2029, puntos recogidos en la normativa Euro 7.

En la Cumbre Social Verde "se va a reclamar justamente lo contrario", dice, aún más teniendo en cuenta que el próximo año se celebrarán las elecciones europeas, una situación en la que -en opinión de Marcellesi- España juega "un papel fundamental", porque se puede considerar que el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio "fue para los españoles y también para Europa como una primera vuelta de los comicios europeos".

"Lo que hicimos fue parar justamente a la derecha y a la extrema derecha, para que hubiera un gobierno progresista y verde en el Consejo Europeo", sostiene, y asegura que desde los Verdes esperan obtener en la "segunda vuelta" de las elecciones en junio de 2024 "una mayoría progresista y verde en el Parlamento Europeo para tener una Unión Europea verde y progresista".

En relación a las millonarias cuantías destinadas a la industria de la guerra, Marcellesi sostiene que "hay dinero en Europa y en el mundo en general. En Europa en concreto, no es que haya falta de dinero para rendir, hay una falta de redistribución", subraya, pero, dice, "es importante que el dinero vaya enfocado justamente a apoyar la transición ecológica y, además en particular, a apoyar a las personas y los colectivos que más lo necesitan".

Un dinero destinado, por ejemplo, para ayudar a la movilidad sostenible, que "debe venir de las personas o colectivos que más pagan y contaminan y redistribuirlo a los que más lo necesiten", por eso, dice, se insiste desde los Verdes Equo en la transición ecológica y social justa" para poder "ir evolucionando hacia una Europa más social y más verde".

El coportavoz de Verdes Equo llama la atención sobre cómo influye en el sur global la forma de vivir, de producir o de consumir de los ciudadanos del norte global, y que está provocando las migraciones y refugiados climáticos, que según datos de la ONU alcanzan los 30 millones de personas.

Una situación que genera "una responsabilidad política y ética" en relación con esas personas, por eso "la dignidad humana tiene que estar en el centro de las políticas de transición, de las económicas y las migratorias", asegura, y hace un llamamiento desde los Verdes europeos y Verdes Equo a hacer una "reforma profunda de las reglas migratorias".

Programas

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín