ESPAÑA SEQUIA
Ribera ve "absurda" la idea de crear un hotel de lujo en una zona inundable junto a Doñana
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tildado de "absurda" la idea de construir en Andalucía un "resort" de lujo con campo de golf en una zona inundable cerca de Doñana, a pesar de "la presión" que existe ya en la zona para garantizar el agua.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tildado de "absurda" la idea de construir en Andalucía un "resort" de lujo con campo de golf en una zona inundable cerca de Doñana, a pesar de "la presión" que existe ya en la zona para garantizar el agua.
"No entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda y evidentemente la Confederación se lo hará saber", ha añadido la ministra en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de participar en la sesión de control al Gobierno.
"Creo que no se va a construir un resort de lujo con campo de golf, es muy difícil", y además "se ha planificado en una zona inundable", como queda reflejado en la cartografía publicada en la página web del Ministerio, según la ministra.
Durante su intervención en el Congreso, Ribera ha destacado el trabajo para integrar los escenarios de cambio climático en una "correcta y responsable" gestión del agua.
Ha ensalzado los trabajos de su ministerio, frente a las políticas erróneas de "otros", que piden poner "una plantita en cada balcón" o ante Doñana, invitan al desarrollo de "un resort" de superlujo ubicado en una zona inundable, "que se bebe el agua" del Parque Natural.
La ministra respondía así a la pregunta del diputado Íñigo Errejón, de Más País-Verdes, en la sesión de control al Gobierno, en la que pedía a la ministra aclaraciones sobre las medidas adoptadas frente a la grave sequía por "la crisis climática" que sacude al país.
Según Ribera, frente a ese problema se necesita un buen sistema de conocimiento y alerta, una óptima capacidad para aportar recursos adicionales y una mejor gestión de la demanda del agua.
Ha explicado que la planificación hidrológica ofrece propuestas "inteligentes" de oferta y demanda en materia de agua.
Por tanto, según la ministra, "no aceptamos que haya quien venga en plan carota a ofrecer un plan que no existe; los planes están trabajados, consensuados y responden a esa emergencia climática".
Se ha referido asimismo a los incendios forestales como una de las grandes amenazas de la sequía y ha instado a reforzar la prevención tras manifestar su confianza en que el Parlamento trámite "con rapidez" el proyecto de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales.
La ministra ha respondido además a otra pregunta de la diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, sobre si el Gobierno da por solucionado el problema de la emergencia hídrica en Cataluña.
Ribera ha contestado que "una buena parte de las competencias en esa materia son gestionadas precisamente por la Administración autonómica".
Pese a ello, Ribera ha manifestado su confianza en el "diálogo constante" con las distintas administraciones "para hacer frente a la sequía de forma explícita este año y asimismo de manera estructural".
Ha defendido la idea de encontrar soluciones "si trabajamos juntos y nos dejamos de banderas un poco al límite de lo que pueda tener sentido pragmático".