CONFERENCIA OCÉANOS
Una exposición en Barcelona reivindica las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo
La exposición 'Es hora de actuar', ubicada en el Moll de la Fusta de Barcelona con motivo de la Conferencia del Decenio del Océano 2024, que se celebra en la capital catalana entre mañana miércoles y este viernes, reivindica las áreas marinas protegidas (AMP) en el Mediterráneo.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La exposición 'Es hora de actuar', ubicada en el Moll de la Fusta de Barcelona con motivo de la Conferencia del Decenio del Océano 2024, que se celebra en la capital catalana entre mañana miércoles y este viernes, reivindica las áreas marinas protegidas (AMP) en el Mediterráneo.
A lo largo de la muestra, inaugurada este martes por el Príncipe Alberto II de Mónaco, los visitantes pueden ver distintos postes informativos donde se recogen datos acerca de la situación del ecosistema marítimo de la región mediterránea, así como de su biodiversidad.
En ellos, se explica la diversidad cultural de este mar, repartido entre Europa, África y Asia, así como sus amenazas, marcadas por aspectos como los excesos de la actividad humana, el calentamiento global y la urbanización descontrolada.
Durante la inauguración, a la que han asistido el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, los asistentes también han leído que en el Mediterráneo conviven 68 especies marinas y 168 especies costeras amenazadas.
La visita de Alberto II de Mónaco a la capital catalana se enmarca en la celebración de la Conferencia del Decenio del Océano 2024, organizada por la Unesco y que reunirá a unas 1.500 personas en Barcelona entre este miércoles y este viernes.
Una de las acciones llevadas a cabo por Mónaco es la celebración de la mesa redonda 'Porque las áreas marinas protegidas son cosa de todos: ¡aprovechar las capacidades y la fuerza para un mar Mediterráneo saludable!'.
En ella, distintos expertos han hecho un balance de la conservación marina y de las AMP en la región mediterránea e identificado cuáles son las principales barreras y problemas de su gestión efectiva para finalmente presentar distintas soluciones y herramientas disponibles mediante casos prácticos.
Uno de estos ponentes ha sido Purificació Canals, presidenta de MedPAN, la red mediterránea de gestores de AMP, que ha explicado a EFE que, las 1.082 AMP que se encuentran en el Mediterráneo representan un 8,3 % de la superficie total de este mar y que, de este espacio protegido, solo un 18 % tiene un plan de gestión.
"La mayoría de las AMP son declaradas por los gobiernos y, en general, hay una falta de voluntad política por reconocerlas", ha aseverado la experta.
Canals ha detallado que en esta región también se ha registrado una falta de representatividad de hábitats, así como de una menor conectividad entre áreas protegidas, lo que frena, entre otros aspectos, una mayor extensión de la biodiversidad.
"Es importante que haya recursos y personal formado en el contexto de las AMP, además de un intercambio de experiencias y una toma de decisiones políticas", ha agregado la presidenta de MedPAN.
Por su parte, el secretario general de MedCities, Josep Canals, red que colabora con 80 miembros, entre ellos, municipios y autoridades locales alrededor del mar Mediterráneo de Europa y África, ha reivindicado la necesidad de medidas para hacer frente a la amenaza que supone no cuidar de estos espacios naturales.
Como ejemplo de buena praxis, Canals ha mencionado el caso de Barcelona, de la que destaca su compromiso por proteger un 30 % del litoral urbano.
"Es necesaria una mayor autonomía financiera de los ayuntamientos para mejorar la autosostenibilidad, recuperar el agua fluvial y tener planes a medio plazo para gestionar los ciclos del agua, por ejemplo", ha agregado el secretario general de MedCities.