Cómo evitar estafas online con la Lotería de Navidad

La situación de la pandemia y el aumento del juego online son el caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes

ctv-iuj-programming-593312 1920

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con las restricciones de movilidad y las medidas de precaución, las ventas on line adquieren también un gran protagonismo en la Lotería de Navidad. Se prevé que participen 25 millones de personas, el 74 % de la población mayor de edad, con un importante volumen de transacciones económicas, el caldo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes. Hay que incrementar las medidas de seguridad. Ya se están detectando intentos de fraude y lo primero es huir de los correos electrónicos que nos ofrecen lotería sin haberla pedido o nos aseguran que nos ha tocado un premio. Son campañas de phishing que suplantan la identidad de alguna conocida organización para hacerse con nuestros datos y jamás debemos interactuar con ellos.

HTTPS y candado

Además de la pagina oficial de Loterias y apuestas del Estado SELAE, hay otras también seguras de administraciones de loterias pero para saberlo siempre debemos comprobar que empieza por HTTPS:// y tiene un candado en la barra. La página web debe incluir datos identificativos de la empresa e información de contacto. Una vez realizada la compra, la administración hace llegar al correo un documento con firma digital(expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el número adquirido. Este documento es como el décimo físico que se compra en las administraciones de Lotería. Se recomienda realizar la compra desde un ordenador privado, evitando los ordenadores públicos, y no conectarnos a redes wifi públicas o de dudosa seguridad.Y para pagar lo recomendable es evitar transferencias bancarias, y realizar el pago mediante plataformas como paypal o a través de una tarjeta bancaria de recarga. Se aconseja poner nuestras contraseñas a través de los teclados virtuales de la web, guardar los mails e ir haciendo pantallazos del proceso.

Compartir décimo por whatsapp

Es de lo más habitual compartir un décimo entre varios amigos o familiares. Atrás queda la fotocopia con la firma de cada uno. Ahora se comparte a través de las redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Muchas personas crean un grupo y en ese caso hay que enviar fotografía del décimo en el que se vea perfectamente la serie y se detallará el nombre de cada uno de los participantes, el DNI y la cantidad que juegan, así como quién es depositario del décimo.