¿Me pueden quitar la pensión si gano El Gordo de la Lotería de Navidad? Esto dice Hacienda

Los jubilados son uno de los colectivos que más décimos juegan para el sorteo extraordinario con la ilusión de que les toque el primer premio con 400.000 euros por número

Un comprador de Lotería de Navidad señala un décimo

Europa Press

Un comprador de Lotería de Navidad señala un décimo

José Manuel Nieto

Publicado el

4 min lectura

El próximo 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad pondrá en juego un total de 2.590 millones de euros, con premios que generan ilusión y esperanza en miles de personas, entre ellas, los jubilados, uno de los colectivos más entusiastas en esta tradición. Para muchos pensionistas, la posibilidad de ganar El Gordo (400.000 euros por décimo) es un sueño que no solo representa un cambio significativo en sus vidas, sino que también despierta ciertas inquietudes, sobre todo relacionadas con su pensión. La pregunta clave es: ¿Puede Hacienda quitarme la pensión si gano un gran premio?

Los jubilados son conocidos por ser uno de los colectivos que más participan en el sorteo de la Lotería de Navidad. Ya sea por tradición, por capacidad adquisitiva o por el deseo de ayudar a los familiares, muchos se lanzan con ilusión a la compra de décimos, con la esperanza de que les toque El Gordo o alguno de los otros grandes premios. De hecho, las probabilidades de ganar algún premio en el sorteo son del 15,304%, aunque la posibilidad de obtener el Gordo (el primer premio) es considerablemente baja, de solo un 0,001%.

Sin embargo, la emoción de ver si los niños de San Ildefonso cantan el número deseado puede verse empañada por la duda sobre si este premio podría tener alguna repercusión en la pensión del jubilado.

Un anciano lee el periódico en las calles del antiguo Barrio Gótico de Barcelona, ​​España

Alamy Stock Photo

Un anciano lee el periódico en las calles del antiguo Barrio Gótico de Barcelona, ​​España

En primer lugar, es importante señalar que el premio de la Lotería de Navidad no afectará a las pensiones contributivas. Según lo establecido por la normativa fiscal y las directrices de Hacienda, el hecho de ganar un gran premio en la Lotería de Navidad no tiene incidencia sobre el cobro de la pensión. Las pensiones contributivas se consideran una fuente de ingresos separada y no dependen de los ingresos adicionales que puedas obtener, como el caso de un premio de lotería.

¿Me pueden quitar la pensión?

Esto significa que, si eres pensionista y te toca el primer premio de la Lotería, por ejemplo, esos 400.000 euros por décimo no afectarán el cobro mensual de tu pensión. Podrás disfrutar del premio sin que esto implique una pérdida o una reducción de tu pensión contributiva. Esta situación es similar a la de cualquier trabajador asalariado que recibe un ingreso extra, como un premio, y sigue cobrando su salario habitual.

Aunque la pensión contributiva no se ve afectada, es diferente el caso para quienes reciben ayudas o subsidios que están vinculados a los ingresos del beneficiario. En el caso de recibir una prestación por ERTE o ayudas relacionadas con situaciones de vulnerabilidad económica, no hay cambios si se gana un premio de lotería, ya que estas prestaciones tampoco se ven afectadas por ingresos adicionales.

Sin embargo, si un jubilado percibe un subsidio por desempleo u otras ayudas sociales que dependen de sus ingresos, entonces sí se tendrá en cuenta el premio de la Lotería. En este caso, el importe ganado podría afectar la elegibilidad para seguir recibiendo algunas ayudas, ya que estas se calculan en función de los ingresos y rentas del beneficiario.

Llucmajor, Mallorca, España, hombres mayores en un café de la calle

Alamy Stock Photo

Llucmajor, Mallorca, España, hombres mayores en un café de la calle

Es importante tener en cuenta que los premios de la Lotería de Navidad están sujetos a la retención fiscal de Hacienda. En el caso del Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo, el impuesto a pagar asciende a 72.000 euros, lo que deja al afortunado con una cantidad neta de 328.000 euros. Si se gana el segundo premio (125.000 euros), el fisco retendrá 17.000 euros, quedando un premio de 108.000 euros netos. Para el tercer premio (50.000 euros), la retención será de 2.000 euros, resultando en 48.000 euros después de impuestos.

El Gordo de la Lotería de Navidad

Para los jubilados, la ilusión de ganar El Gordo de la Lotería de Navidad está acompañada de buenas noticias en cuanto a su pensión: no perderán su pensión contributiva por ganar un premio. El sistema de pensiones contributivas no considera los ingresos extra provenientes de premios de lotería, por lo que los jubilados pueden seguir disfrutando de su pensión con tranquilidad, independientemente de la suerte que tengan en el sorteo.

No obstante, los premios de la Lotería sí están sujetos a impuestos, por lo que es importante tener en cuenta la cantidad neta que se recibirá. Si además se reciben ayudas o subsidios dependientes de los ingresos, entonces sí será necesario informar sobre el premio, ya que podría afectar a esas prestaciones.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN