11840: El tercer premio de la lotería lleva la alegría a Catarroja, una de las localidades afectadas por la DANA
Ibiza, Ferrol, Lucena, Cabra, Catarroja, son algunos de los lugares afortunados
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
El tercer premio de la lotería de Navidad, el 11.840, ha dejado 500.000 euros en Catarroja (Valencia), donde la administración número 5, en la zona cero de la dana del 29 de octubre, ha vendido una serie de este premio, mientras en la pedanía valenciana de Castellar se ha vendido un décimo (50.000 euros).
Su venta ha emocionado a sus propietarias, una de las cuales afirma que saben que tras la riada están allí "para repartir ilusión".
Así lo asegura Marian Bort, quien junto a su hermana María José está al frente de esta Loterías Rambleta, situada en el número 13 de la avenida de la Rambleta de Catarroja, una oficina en la que, afirma, han tenido que partir de cero tras la riada que les "dejó sin nada".
"Tenemos mucha emoción, sabemos que estamos aquí para repartir ilusión y dinero a los demás", afirma Marian, quien explica que tras la dana han tenido 36 días cerrada la administración, que reabrieron el pasado 6 de diciembre "deprisa y corriendo" y con una mesa que les dejaron.
A consecuencia de la dana, el agua arrasó toda la administración y las paredes "aún tienen la marca del agua que llegó a dos metros de altura", ha explicado para añadir que han vendido todos los números que tenían para el sorteo de Navidad, tanto por internet como de forma presencial, muchos de los cuales han sido comprados por voluntarios que han ido al municipio a ayudar.
Alzira y Requena, que también figuran entre las localidades afectadas por la dana, han resultado agraciadas con 500.000 euros en cada caso.
El cuarto premio también ha repartido premios en localidades afectadas por las inundaciones: 80.000 euros en Paiporta y 40.000 euros en Alaquàs. Diez décimos del cuarto premio, 200.000 euros, se han vendido en Alzira, y un décimo (20.000 euros) en Alfafar, Riba-roja de Túria, Sedaví, la Pobla Llarga, Xirivella y Vilamarxant, también afectadas por la dana.
El tercero, cantado a las 9.49 horas ha sido vendido además en multitud de administraciones de Bilbao, donde se ha vendido la mayoría, con 70 series, además de otros sitios como Llodio (Álava) y la Pobla del Segur (Lleida). Ibiza, Ferrol, Lucena o Cabra.
En concreto, en la localidad alavesa de Llodio, con más de 21 series consignadas, sumaría un total de cerca de 11 millones.
Las localidades vizcaínas de Gernika y Abadiño han resultado agraciadas, con una serie y un décimo, respectivamente.
Asimismo, la administración del centro comercial Zubiarte de Bilbao tenía consignado un décimo del tercer premio.
El tercer premio ha repartido 10 millones de euros en la Pobla de Segur (Lleida), cuya administración de lotería tenía consignadas un total de 20 series.
La responsable de este establecimiento de La Ganxa, Teresa Agulló, ha explicado que estaba sola, a punto de abrir las puertas del negocio, cuando se ha llevado la alegría de haber repartido una veintena de series.
MUY REPARTIDO EN ANDALUCÍA
Andalucía también ha sido afortunada, la Administración El Velón de Lucena (Córdoba) ha vendido una serie completa del número, toda una "alegría" para este establecimiento que ya hace años repartió un cuarto premio de este mismo sorteo.
Esta empleada de la administración de loterías ha explicado que este local ya repartió "hace unos años" un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.
"Es una alegría y a la vez una lástima", ha dicho esta empleada, manifestando que hace sólo "un mes" falleció el padre de los responsables de este establecimiento y "le habría hecho una ilusión tremenda" vivir este momento. "Es una alegría", ha remarcado en cualquier caso.
El número 11.840 ha sido muy repartido por Andalucía, ya que han sido agraciadas las ocho provincias, repartiendo 8.100.000 euros. Entre ellas, la localidad jiennense de Úbeda ha sido donde más números premiados se han vendido, dejando dos millones de euros gracias a los cuatro billetes consignados en el Centro Comercial.
En concreto en Andalucía, el 11.840 se ha vendido en Úbeda (Jaén), Almería capital, Estepona (Málaga), San Fernando (Cádiz), Cabañuelas (Almería), Cabra (Córdoba), Lucena (Córdoba), La puebla del Río (Sevilla), en Sevilla capital, en Villacarrillo (Jaén), Aguadulce (Sevilla), Utrera (Sevilla), Cenes de la Vega (Granada), Loja (Granada), en Huelva capital, en San Juan de Terrenos (Almería), Algeciras (Cádiz), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Conil de la frontera (Cádiz).
Además, también han sido agraciadas las localidades de Guadiaro (Cádiz), Puerto Real (Cádiz), Castro del Río (Córdoba), Galera (Granada), en Granada capital, en Salobreña (Granada), Santafe (Granda), Benagalbon (Málaga), Benajarafe (Málaga), El Burgo (Málaga), Torremolinos (Málaga), y Morón de la Frontera (Sevilla).
SIGUE EN ESTE ENLACE EL DIRECTO DE LA LOTERÍA
De este modo, los agraciados que tengan en sus manos el 11840, podrán cobrar un buen pellizco por cada décimo.
Utiliza nuestro buscador:
Las increíbles historias de anteriores ganadores de la Lotería
Cada 22 de diciembre España se paraliza. Todos, boleto en mano, soñamos con ser los agraciados y que nos toque la Lotería de Navidad. Son muchos años ya, y muchos los ganadores. Entre ellos hay ganadores discretos, de los que no se vuelve a saber nada nunca más.
Y hay gente menos discreta que alardean de su victoria. Pero todas tienen algo en común: son historias únicas. Y pensando en estas historias extraordinarias, hemos hecho un breve repaso a los momentos más emocionantes de anteriores ganadores de la Lotería.
Existe una anécdota muy famosa que sucedió en 1949. En ese año una persona soñó el número exacto, cifra por cifra, del Gordo de la Lotería. Se trataba de un malagueño que se personó en una agencia de Correos pidiendo el número 55.666, tras haber soñado que iba a ser el agraciado. Y aunque parezca imposible o poco creíble… ¡Fue el premiado!
También suena poco creíble la historia de dos amigos sevillanos que pese a haber comprado dos décimos en lugares tan dispares como Madrid y Sevilla, a ambos les toco el premio.
O la del dueño de un bar de Soria, que vendió un tercer premio en su totalidad y compró uno de los diez décimos premiados con el Gordo que acabó tocando.
Pero si hablamos de historias de ganadores de la Lotería, no puede faltar la sucedida en 2009. Podría tratarse de un guion de cine, pero no lo es. Un extranjero residente en España ganó el Gordo y pasó de no tener ni un solo euro en su cuenta bancaria a tener cientos de miles de euros.
Algo con lo que soñamos todos, pero que para esta persona era inimaginable. Queda menos para ese ansiado día 22 de diciembre en el que los sueños pueden hacerse realidad.
Hacienda avisa: Esta es la cantidad exacta que vas a ganar si te toca uno de los premios de la Lotería de Navidad, tras descontar el sablazo fiscal
En general, todos los premios que superen los 40.000 euros, además de ya tener que identificar al ganador, Hacienda "mete cuchara del 20%", explica la economista María Blanco, en Herrera en COPE.
De esta manera, de los 400.000 del Gordo, la Agencia Tributaria se queda con 72.000. Es decir, hay que quitarle los 40.000 exentos de tributar y sobre la cantidad restante, descontar el 20%. Así que lo que realmente ingresaremos 328.000 euros.
En este caso, si nos tocara el tercer premio son 50.000, realmente cotizaremos por 10.000 (el 20% son 2.000 euros), con lo que en definitiva nos embolsaremos 48.000.
El impuesto se aplica directamente mediante una retención, lo que implica que SELAE deduce el porcentaje correspondiente del premio (décimo, fracción o cupón) al momento de pagar.
De esta forma, los ganadores reciben el importe neto y no tienen que realizar gestiones adicionales para el pago de este tributo.
¿Y SI COMPARTO DÉCIMO?
Según la Agencia Tributaria, si un premio es compartido entre varias personas, los 40.000 euros exentos de impuestos se distribuyen proporcionalmente según la aportación de cada uno.
En este caso, la persona responsable del cobro actuará como representante principal y deberá justificar ante Hacienda cómo se ha repartido el premio, proporcionando los datos de todos los participantes involucrados.