La borrasca Henk pone varias ciudades de España bajo el radar por la lluvia: lo que dice la AEMET

Tras la estabilidad temporal que dejó la Nochevieja y Año Nuevo, el agua que sí habían visto por el norte en estos días también llegará al centro y al sur

Lluvia en Bilbao

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Nochevieja y el Año Nuevo dejaron algunas lluvias, principalmente en puntos de la mitad norte peninsular, pero en líneas generales el tiempo respetó las celebraciones. Desde la AEMET ya avisaban de que los primeros días del año se caracterizarán, en general, por el paso de sistemas frontales, con abundante nubosidad en buena parte de la Península y Baleares y con precipitaciones en el noroeste y en Pirineos.

La última semana del año vino marcada por un ambiente ligeramente más seco de lo normal en todo el país, pero estas anomalías de precipitación fueron visibles en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y extremo sur peninsular. Ahora, desde este miércoles, también cubrirá más ciudades de España en diferentes zonas con lluvia.

Lluvias en una ciudad

Estrenamos el 2024 y ya tenemos en el punto de mira los primeros cambios en el panorama meteorológico en España, sobre todo porque esta semana se esperan con ansia la cabalgata y el día de Reyes. Llega una vaguada sobre el país con la entrada de una masa de aire polar marítima, traerán frío, lluvias y nieve a cotas medias.

Este miércoles tendremos un frente asociado a la borrasca Henk cruzando la península. Nacida en el atlántico, podría dejar un episodio de fuertes viento y lluvias intensas durante las próximas horas en las islas británicas, pero también afectará a la península. De hecho, este martes ya se ha hecho notar en el norte.

La borrasca Henk

El temporal ya deja incidencias en la zona norte, aparte de las lluvias, provocando una interrupción del tren en Ferrol entre Ferrol y Oviedo, y alerta por las precipitaciones en la provincia de A Coruña y Pontevedra. Además, vienen acompañadas de bajas temperaturas, que podrán ser de nieve en cotas bajas, entre 800 y 1.000 metros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el mayor problema en el norte vendrá asociado al viento. A lo largo de la madrugada y primeras horas del segundo día del año 2024, el viento ha rebasado el umbral de los 100 km/h en varios puntos de la geografía gallega. La racha máxima de las últimas horas son los 136 km/h captados en Muras, Lugo.

El jueves, aún podría llover en el tercio sur peninsular e incluso en Baleares, pero las precipitaciones se reactivarán con la llegada de otro frente atlántico al noroeste, mucho más activo y con una masa de aire polar marítima tras él. Este día las lluvias podrían extenderse a gran parte del territorio peninsular.

Los cambios importantes en la situación los esperamos en la víspera del día de Reyes, con una vaguada sobre España. El viernes 5 de enero, se producirán lluvias en gran parte en gran parte de la península y Baleares. También la cota de nieve bajará hasta los 800 o 900 metros en gran parte del norte y centro peninsular.

Lo que dice la AEMET

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la mañana del martes un frente frío atlántico entró por Galicia, dejando en la comunidad lluvias que se han intensificado. Este frente recorrió a lo largo del día el noroeste peninsular, con lluvias que fueron más intensas también en el oeste de Castilla y León.

Los meteorólogos advierten que el frente podría seguir dejando lluvias en muchas zonas el miércoles, aunque la incertidumbre es muy elevada. Continuará avanzando hacia el sureste, extendiendo las precipitaciones a buena parte del interior peninsular, sin alcanzar al área mediterránea.

Varias personas caminan bajo la lluvia

La buena noticia es que se espera un ascenso térmico generalizado que será más acusado en el caso de las temperaturas mínimas en Baleares, disminuyendo así la extensión de las heladas. También en Canarias continuarán los cielos poco nubosos, vientos muy flojos y una pequeña probabilidad de lluvias débiles sólo en las islas más occidentales.

La entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de una irrupción de aire polar, dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental antes de comenzar el fin de semana de Reyes, probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares, aunque con escasa probabilidad en el este y sureste peninsular.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN