Busca un piso de alquiler en Barcelona y se queda a cuadros con lo que encuentra: se ve en las fotos

Ha contado su experiencia en X, antiguo Twitter, y ha recibido miles de respuestas por lo que se aprecia en las fotos

Busca un piso de alquiler en Barcelona y se queda a cuadros con lo que encuentra: se ve en las fotos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Todos sabemos que uno de los grandes problemas que arrastramos desde el año pasado y que seguiremos sufriendo en el 2024 es el de la vivienda. Y es que comprarla parece ser más bien misión imposible, porque los precios están por las nubes y hay mucha demanda frente a poca oferta.

Por eso, son muchas las personas que optan, en su lugar, por alquilar un inmueble aunque, en realidad, los precios también son estratosféricos. Por eso, continua siendo una tarea imposible encontrar uno que cumpla con tus expectativas y que, encima, sea a un precio razonable. Pues esto mismo es lo que le ha pasado a Marc, que ha intentado buscar un piso para alquilar en Hospitalet de' Llobregat, Barcelona, y le ha salido rana.

Al menos así lo ha contado en su cuenta de X, antiguo Twitter, donde explicaba que había visto las fotos para alquilar un piso y lo que encontró era espectacular. "Este piso no puede ser real, me niego" decía Marc.

Y es que el piso costaba unos 700 euros al mes, pero más que un piso, era una habitación, en la que apenas cabe una mesa, un microondas y una cama.

Las respuestas, por supuesto, no se hacían esperar. Desde usuarios diciéndole que el precio estaba ajustado, con mucho humor, hasta el que le invitaba a denunciar a la empresa que había puesto en alquiler "el piso" cuando, en realidad, es una habitación.

Vicente es un joven treintañero que reside en Suiza y que, en vistas a que regresaba a su país, España, decidió comprarse una vivienda y embarcarse en una hipoteca.

Lo que no esperaba era la sorpresa que iba a llevarse al acercarse a la entidad financiera para firmarla, tal y como contó en La Linterna a Ángel Expósito. Todo ello a través de una programación especial de COPE en la que dedicó más de 12 horas a la compleja situación de la vivienda en nuestro país.

Y es que son muchos los jóvenes que con esta situación cada vez ven menos factible la posibilidad de adquirir una casa. En Valencia, donde acudió Ángel Expósito, tan solo uno de cada cien menores de 30 años compró una vivienda en 2022. El panorama continúa siendo muy complicado y más ahora que siguen subiendo los tipos.

Precisamente esta subida de interés es la que está haciendo muy difícil la situación de Víctor. Tiene 34 años y hace cuatro años decidió buscarse la vida fuera en Suiza.

En febrero de 2021, residiendo en Suiza, decidió comprar una vivienda nueva en Valencia con la intención de habitarla en enero de este mismo año. En su momento le ofrecían una hipoteca con un interés variable del 0,98 %, pero cuando llegó la hora de la firma, la financiera se da cuenta de algo, como explicó en COPE José Ramón Blay administrador de fincas en Valencia y encargado de gestionar el caso.

El cambio en la hipoteca de Víctor a firmar

“Tras dos años y medio en Suiza al final me planteaba en qué podía invertir mis ahorros y pensamos que una de las mejores opciones era adquirir una vivienda, porque el precio de la vivienda estaba bien y siempre había querido volver a España”, explicaba el propio Víctor en COPE.

No obstante, tras pedirle innumerables garantías de devolver hipoteca de 180 mil euros cuando tenía una nómina y un capital más que suficiente se le transforma hasta tener que cerrar un interés fijo del 3,25%: se dieron cuenta de que vivía en Suiza.

“Él se compromete inicialmente, entrega unas cantidades a cuenta hasta que llega la hora de la hipoteca. Le ofrecen un tipo variable y cuando llega el momento de la firma el director de la entidad financiera le dice que al no ser residente en España le tiene que cambiar las condiciones con un incremento sustancial en el tipo de interés”, explica José Ramón Blay, encargado del caso de Víctor.

Cartel de se alquila

Y es que hablamos de cerca de 400 euros más al mes. Un sobrecoste que claro Víctor está replanteándose no asumir:

“El problema está en que el sobrecoste de 300 euros que tenemos nos ha hecho plantearnos si merece la pena vender el piso antes que pagar el sobre coste”, explica Víctor. No obstante, el propio José Ramón es el primero que recomienda en COPE no vender en estos casos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN