La cerveza española que ha sido elegida la mejor del mundo: 100 puntos sobre 100 y no es Estrella Galicia
Tanto Cruzcampo, Alhambra o Mahou suelen ser las protagonistas de los debates entre españoles sobre cuál es mejor cerveza: no es ninguna de ellas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya lo avisaron hace unos meses Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: España ya es el segundo país del mundo en consumo de cerveza, llegando a unos niveles más altos que nunca. En concreto, a fecha de junio de 2023 y teniendo en cuenta el año anterior, en nuestro país se consumieron 42,3 millones de hectolitros de esta bebida, casi un 6% más que en 2021, en el que la máxima se situó en 41,30 millones de hectolitros.
Es por eso, quizás, que muchos españoles se consideran a sí mismos expertos en esta materia, y unos auténticos gourmets de la cerveza. Y es que, de hecho, muchas de las comunidades autónomas del mapa de España tienen su propia variante estrella de la bebida dorada. Por lo tanto, no es díficil encontrar en redes sociales o, mismamente en una terraza de verano, una ávida discusión sobre si la Cruzcampo es mejor que la Estrella Galicia, al revés o si, por el contrario, no es ninguna de ellas.
Un debate que ha parecido encontrar solución en la World Beer Challenge, un concurso que se ha celebrado este año en la ciudad portuguesa de Estoril y que busca encontrar la mejor cerveza del mundo. Una competición que ha terminado por llevarse una marca precisamente española y que no es ninguna de las típicas que se mencionan.
La cerveza española que es la mejor del mundo
Y es que los debates sobre la cerveza implican mucho más que el sabor. Algunas de las grandes distribuidoras suelen enviar personas especializadas en entrenar a los camareros que 'tiran' la cerveza de su marca. Así, también entrenar en el mantenimiento y conservación de la bebida, como mantenerla a una temperatura concreta o a una presión específica. De todo ello saben los 125 expertos de 29 países diferentes que han formado parte del jurado de la World Beer Challenge.
Estos han sido los encargados de dar una puntuación de 100 sobre 100 en la categoría Lager Internacional a la marca aragonesa Ambar Especial, ganando así la medalla de oro. Pero no ha sido la única categoría en la que la cerveza de Aragón ha triunfado en el certamen, sino que ha obtenido el segundo puesto en la suma total de puntos, además de un total de 14 medallas entre todas las variantes. Y es que, como apunta el jurado, la clave de esta bebida es el proceso de elaboración y el uso de lúpulo recién molido, manteniendo intactos los aromas y dando un mayor amargor en el sabor final, y permanciendo más fresca con el tiempo.
En total, la marca cervecera de Zaragoza se ha llevado un total de 15 medallas y 1.391 puntos. Ambar Export revalidó su medalla de oro en la categoría German-Style Bock por octavo año consecutivo; y en la categoría de cervezas fuertes se encuentra Ambar 10, que ha pasado de la plata conseguida en 2023 a la medalla de oro con 99 puntos en 2024.
Estrella Galicia, la ganadora en 2020
Por su parte, la cerveza Estrella Galicia fue la que se llevó el galardón hace cuatro años en el mismo certamen, el World Beer Challenge. Fernando Iglesias, responsable de cultura de cerveza de la compañía, aseguraba en 'Herrera en COPE' que estaban “muy contentos” ya que la distinción “es un reconocimiento que nos ayuda, nos anima y pone en valor la calidad de nuestras cervezas”.
Según explicaba, “cuando participas en un certamen asi te enfrentas a un panel de jueces especialistas que realizan una cata anónima, sin saber qué cervezas están probando, y evalúan que no tengan ninún defecto y que el perfil sensorial, la vista, el aroma y el gusto, se adapte al estilo que representa esa cerveza”.
Precisamente, con la máxima puntuación posible, la 1906 Reserva Especial, la 1906 Red Vintage y la cerveza Lager negra 1906 Black Coupage se convirtieron en aquel año en las mejores cervezas a nivel mundial.