El desayuno con fama de poco sano que en realidad es bueno para el corazón: más de uno al día
Muchos piensan que consumirlo en exceso puede suponer problemas de colesterol, pero un estudio apunta lo contrario
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se ha escrito mucho sobre desayunos equilibrados, qué debemos incluir, que debemos descartar e, incluso, de qué no debemos abusar. Hay en concreto un alimento que es un fijo en las coletillas: es saludable pero tomar más de uno al día puede ser perjudicial para la salud. Concretamente, puede disparar tus niveles de colesterol. No obstante, un reciente estudio podría indicar todo lo contrario, que en realidad puede ser bueno para el corazón.
En este caso, ha sido la revista científica The American Journal o Medicine la que en su última publicación explicaba el motivo por el que ayuda al riego sanguíneo y a las arterias principales. Recientemente algo similar ocurría con otro alimento que, al contrario que este caso, tiene fama de ser muy saludable y, en realidad, un consumo en exceso puede conllevar problemas en el páncreas.
El desayuno bueno para el corazón
Lo hemos escuchado infinidad de veces: cuidado con comer demasiado huevo. Y es que, con la llegada y la popularización del fitness cada vez son más las personas que toman más de un huevo al día, incluso más de uno en el desayuno debido a su alto contenido de proteínas. Eso sí, un huevo tiene 113 Kcal aproximadamente, con proteína de alta calidad, casi no posee hidratos de carbono, y de sus grasas la mayor parte son monoinsaturadas y se concentran en la yema de huevo. El huevo es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E B3, B12.
Son varios los estudios que apuntan a que comer más de uno al día puede ser beneficioso. Uno de ellos data del año 2020, en la revista científica The American Journal of Medicine. Un metaanálisis de 23 estudios en los que se había analizado el efecto para la salud del consumo de huevos que, en total, sumaban algo más de 12 años de seguimiento y una población de más de 1.400.000 individuos. El resultado aportó un punto de vista más amable sobre los huevos.
“"Nuestro análisis sugiere que un consumo mayor de huevos (más de un huevo al día) no está asociado con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, sino con la reducción del riesgo de enfermedades coronarias”, explicaba.
Y es que, si hay alimentos con los que hay que tener especial cuidado es con las carnes procesadas, como las tiras de bacen, que van de la mano de los huevos en los conocidos como ‘desayunos continentales’.
El alimento que no es tan bueno para el páncreas
Otro estudio, en este caso de la revista científica British Medical Journal (BMJ), explicaba que el arroz blanco puede elevar considerablemente el índice glucémico. Concretamente, la retirada del salvado. El salvado lo que hace que ayuda a reducir el índice glucémico general del cereal. Así, su retirada durante el procesado hace que se disparen los índices, creando un caldo de cultivo dañino para el páncreas, que pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas y puede derivar en una diabetes de tipo 2.