Qué debes hacer si ves una bandera negra en la playa: Este es su significado
En nuestras playas ondean numerosas banderas cuyo significado muchas veces creemos tener claro y no es así.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En nuestras playas podemos ver muchlscolores de bandera. Por lo general sabemos identificar las más habituales; roja, amarilla o verde... peor hay otras cuyo significado se nos puede escapar. Los encargados de izar estas banderas son los socorristas que pueden ir cambiando de color depediendo del estado del mar.
El color verde nos avisa de que podemos meternos al agua sin problema ya que las condiciones del mar son óptimas. El rojo nos advierte del serio peligro y nos impide el baño. En algunos casos este color tambien se usa para avisar de la contaminación del agua o de la existencia de animales peligrosos.
Seguro que en alguna ocasión has visto, la bandera azul, una certificación de la UE que indica el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas. Precisamente este distintivo ha ondeado este verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 de las cuales estrenaban este sello de calidad. Por cierto que de nuevo la Comunidad Valenciana ha sido la que más Banderas de este tipo ha recibido para sus playas.
Otra bandera relativamente frecuente es la que tiene cuadros negros y blancos. Esta nos indica que nos encontramos en una zona de surf y de que el baño es por tanto peligroso, ya que una tabla podría golpearnos en la cabeza.
También está la bandera negra más difícil de ver. En este caso la playa cerrada al baño por el alto riesgo que implica para nuestra salud alguna de sus condiciones.
es la mejor
bandera que
nos podemos encontrar ya que nos señala que el estado del mar es perfecto para darnos un baño. Sí que en ocasiones puede llevar el dibujo de d
para advertirnos
Por último existe una bandera blanca y azul. En este caso no se avisa a los bañistas sino a las embarcaciones para que tengan precaución porque hay un buzo sumergido.
AMARILLA, PRECAUCIÓN, PERO HAY MÁS
Sin embargo hay una bandera muy habitual en nuestras playas y cuyo significado podemos desconocer; la amarilla. Sabemos que debemos de tener precaución porque puede haber resaca y corrientes traicioneras, pero hay más. ¿Hasta dónde nos podemos bañar con esta bandera? ¿de qué nos avisa exactamente este color?
Conscientes de esta incógnita, la Guardia Civil ha publicado hace unas horas un tuit en el que desvela lo que podemos hacer y lo que no cuando vemos ondear este paño.
La bandera amarilla aclara este Cuerpo, indica que el baño está prohibido en aquellas zonas "donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera".