Investigadores estadounidenses alertan de las consecuencias para la salud si tomas café y tienes más de 60 años: "Deterioro"

Además, con un consumo moderado, inferior a 3 tazas al día y si tienes menos de 60 años se pueden minimizar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Si hay una bebida que se puede considerar protagonista en el desayuno de los españoles y que también es muy consumida en las sobremesas después de comer, esa es el café, un producto que hace más de 500 años que se importó de América y que allí, de donde es originario, tiene todavía más tradición. Todos conocemos el café de Colombia, Brasil o Perú, un producto tan popular que, en el caso de Perú, es el producto más exportado del país.

Los efectos en la salud

El café, es precisamente una de las bebidas más consumidas por ser un estimulante del cerebro que ayuda a activarlo por la mañana, y, sobre todo, porque es natural, pero sus efectos en la salud pueden ser distintos en función de la cantidad que consumamos, y también teniendo en cuenta la edad que tengamos, ya que una investigación científica ha determinado que el consumo de café en personas mayores de 60 años puede tener efectos en la salud cerebral.

Ancianos

El estudio, realizado por un grupo de investigadores de Estados Unidos, afirma que el consumo de una cantidad superior a tres tazas al día en una persona que supere esta edad, se puede asociar a un deterioro cognitivo. La investigación analizó que en función de la cantidad de café, se veían afectados valores como el razonamiento abstracto o el pensamiento lógico, que también se conocen como inteligencia fluida.

¿Cuántas tazas tomar?

En primer lugar, hay que decir que esta investigación determinó tres niveles distintos de consumo de café: alto, con una cantidad de 4 tazas o superior; moderado, de hasta 3 tazas; y nulo, es decir, nada. El consumo moderado, como era de esperar, produce un deterioro más lento en personas mayores de 60 años que los que lo consumen a un nivel alto. Además, también se determinó que el consumo moderado de café actúa contra el deterioro cognitivo.

Los beneficios del café en nuestra salud

El estímulo de la mente es el principal, y es que la cafeína que hay en esta bebida activa y estimula la mente y el cuerpo. Además de ser una bebida que nos energiza y nos despierta, también contribuye a la mejora de la memoria, además de ayudar a la concentración y ponernos en alerta.

Minimización de los dolores de cabeza gracias al efecto vasodilatador natural de la cafeína, que evita la contracción de los músculos de las venas. Si tienes dolor de cabeza frecuentemente, un consumo moderado de café con leche puede mitigar el efecto, aunque no se debe abusar, pues el efecto sería el contrario e incluso se podrían producir migrañas.

      
             
      

También hace que nuestro rendimiento físico crezca y se reduzcan los estados de fatiga. Además, también ayuda a la pérdida de peso, porque la cafeína aumenta la termogénesis, aunque esto se debe combinar con el ejercicio. La protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer es también otra virtud del café.

Otro efecto del café, también muy conocido es que anula la acción de la adenosina, que es la sustancia del cerebro que provoca el sueño. La cafeína, que es una de los ingredientes activos del café es la que causa este efecto, y por eso no se recomienda el consumo de café en las horas previas al sueño para garantizar un descanso adecuado.

¿Mejor café instantáneo o pasado?

Primero hay que aclarar las diferencias, y es que el café pasado o filtrado, garantiza un mejor sabor debido a que su proceso lento de filtración con agua caliente permite que los aceites esenciales y los compuestos aromáticos más volátiles se conserven, mientras que en el caso del instantáneo, el proceso de tueste y otros factores en la industrialización, hace que se sacrifique parte del sabor, aunque la cafeína se conserva.

Temas relacionados