Las tres palabras que debes gritar ante una agresión y que aumentarán las posibilidades de que te ayuden

Ante una agresión es difícil reaccionar si bien existen algunas palabras y gestos a los que podemos recurrir y que pueden aumentar nuestras posibilidades de salir indemnes

00:00

l experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace no mucho conocíamos por el ministerio del Interior que las denuncias por delitos sexuales han subido más de un 20% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2021, un aumento más elevado aún en el caso de las violaciones que se acerca casi al 30%. Es decir, entre enero y marzo se registraorn 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, frente a los 3.446 del mismo periodo de 2021. En el caso de las violaciones se ha pasado de 426 en 2021 a 544 este año.

Una situación que obliga a plantearnos qué y cómo podemos evitar este tipo de situaciones que pueden poner en serio peligro nuestra vida.

En este sentido, e experto en comunicación no verbal,

ha explicado a

que "ya de por sí, dos expresiones de nuestro rostro,

, pueden

LA MANO 'STOP'

También son importantes los gestos de nuestras manos "intentando alejarse de la otra persona, llevando las palmas de la mano hacia la otra persona", algo que el experto denomina en su libro 'Tú habla que yo te leo', ' la mano stop'. "El intento de frenar a otra persona puede indicar a alguien que lo vea que no se está bien con esa persona".

El tomar distancias también es un elemento de comunicación no verbal, "el ver como la persona se aleja o se protege de alguien".

TRES PALABRAS

José Luis Martín Ovejero desvela además tres palabras que pueden ayudar "fundamentalmente a mujeres" que puedan estar sufriendo algún intento de acoso o de agresión en plena calle. Tres palabras que deben gritar en alto y que incrementarán las posibilidades de que sean ayudadas.

Estudios científicos advierten que "las personas que pasaban por la calle y eran testigos de una agresión dudaban si intervenir o no porque no sabían si se encontraban ante una pelea de pareja o si se trataba de dos desconocidos".

Tras analizar esta premisa, se llegó a la conclusión de que el mayor éxito de ayuda por parte de desconocidos se producía "cuando decían expresamente 'no te conozco'".

Para le profesor esta frase "elimina el grado de incertidumbre que puede existir entre los testigos".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué aumentan las agresiones sexuales?

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN