La nutricionista Boticaria García avisa del detalle al que debes prestar atención al comprar tomate de bote
La farmacéutica y nutricionista ha explicado en qué debemos fijarnos al comprar una lata de tomate triturado en bote cuando vamos al supermercado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tomate es una de las verduras más populares en la cocina española. Se trata de un alimento que puede consumirse de múltiples formas y con grandes propiedades para nuestro organismo. Cortado una ensalada, a la plancha, como ingrediente principal de un gazpacho o triturado como salsa, son solos algunas de las opciones. Y otra de las favoritas en nuestro país es el tomate en bote, que sirve para realizar todo tipo de platos típicos españoles. Sin embargo, hay veces que tenemos dudas sobre cuál es el mejor tomate en lata cuando vamos al supermercado. ¿Hay uno mejor que otro? ¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a comprar?
Una cuestión a la que ha respondido recientemente la doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación.
A través de su cuenta de Instagram @boticariagarcia, la nutricionista explica la importancia de fijarnos, en primer lugar, en la tabla de ingredientes que haya en el bote de tomate. Así las cosas, y mostrando un tomate natural, asegura que tiene en torno "a un 3% de azúcares intrínsecos propios del tomate", por lo que estamos hablando, entonces "de un buen tomate triturado".
No obstante, también es importante fijarse en la casilla del azúcar de la etiqueta del bote, que también debería estar en torno a un 3%. En cualquier caso, la nutricionista Boticaria García matiza que el único ingrediente triturado o de bote no es solo, necesariamente, el tomate. Mostrando una lata, asegura que "si te fijas aquí en la lista de ingredientes, verás que pudiera acompañado. En este caso el tomate es claramente el protagonista con un 99,3% de tomate, pero también es normal que llegue algo de sal".
¿Cuánta sal? Te habrás preguntado. Pues explica que "cuanta menos, mejor". Eso sí, nunca más de un 1% de sal. "En este caso, si te fijas ves que es 0,39% y también es frecuente que la lista de ingredientes veas que se incluye algún regulador de la acidez". Por lo tanto, concluye la doctora en Farmacia, para que un tomate de bote sea realmente un buen tomate de bote, tiene que tener "en torno a un 3% de azúcar, menos de un 1% de sal y más de un 99% de tomate". En ese caso, ha concluido, "estoy delante de un buen tomate".
El efecto de comer tomate todos los días
Un grupo de investigadores españoles ha estudiado el efecto que tiene comer esta verdura para el cuerpo humano y la conclusión más reseñable es que ayuda a los adultos a controlar la hipertensión e, incluso, reduce el riesgo de padecerla en aquellos que no la tienen.
Según recoge el artículo publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, en el estudio participaron algo más de 7.000 personas, de las cuales el 82,5% tenía hipertensión. Se dividió a los participantes en cuatro grupos en función de los gramos de tomate que consumían al día y observaron los efectos en su salud.
En los dos grupos que más tomate comían, se detectó una reducción de la presión diastólica y sistólica. Además, en los que tenían un consumo más elevado, se observó que se reducía el riesgo de tener la tensión alta, respecto a los que menos tomates comían.
Como conclusión, los investigadores que apuntan que "el consumo de tomate, incluidos los productos a base de tomate, es beneficioso para prevenir y controlar la hipertensión. Una mayor ingesta de tomate reduce el riesgo de hipertensión en un 36% y un consumo moderado reduce la presión arterial, especialmente en la hipertensión de grado 1".