La OMS alerta de un brote de ántrax con alcance sin precedentes: Síntomas y en cuánto tiempo se contagia
La Organización Mundial de la Salud advierte de que existe un riesgo "considerablemente alto" de que traspase fronteras
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Su nombre se nos hizo familiar tras los atentados del 11S, cuando políticos y periodistas americanos comenzaron a recibir cartas con cantidades letales de hasta entonces algo no muy conocido para el gran público pero sí para los expertos que se encontraron de frente con la amenaza de una guerra biológica. Hablamos del ántrax, las esporas de la bacteria Bacillus anthracis.
En los últimos días hemos vuelto a oír hablar de esta amenaza. Y es que la OMS ha avisado de un alto riesgo de expansión del brote de ántrax declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre y que podría extenderse rápidamente no solo por ese país, también por los de su alrededor si de forma inmediata no se pone en marcha un plan de emergencia.
Desde que comenzó el brote el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos.
El riesgo para la salud humana es alto, avisa la OMS, dadas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados.
Alcance sin precedentes
La OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo "considerablemente alto" de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Lo cierto es que aunque nos suene lejano, España ya tuvo su contacto con el ántrax. En 2021 notificaba casos en ganado de Extremadura y Ciudad Real.
Lo cierto es que el ántrax se puede encontrar en todo el mundo, si bien es más común en las regiones agrícolas donde ocurre en animales y en países en desarrollo o sin programas públicos, según informa el departamento de Salud del Estado de Nueva York. Cuando afecta a humanos suele ser precisamente por una exposición a animales infectados.
¿Qué es el ántrax?
Se le conoce también como carbunco bacteridiano. Es una enfermedad causada por la bacteria bacillus anthracis, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal, que resalta que es una enfermedad prevenible mediante vacunas y que puede tratarse con antibióticos, aunque deja claro que son necesarios mecanismos de control para evitar su propagación.
La bacteria puede permanecer inactiva durante años. Es cuando las esporas se mueven y son ingeridas por los rumiantes, la enfermedad reaparece.
Humanos: Así se presenta. Síntomas
En los seres humanos, el ántrax se manifiesta de tres formas distintas: cutánea, gastrointestinal e inhalatoria. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax enferman en el lapso de una semana tras la exposición. No obstante puede ascender a 12 días en el caso del ántrax cutáneo y 60 días para el ántrax de inhalación, según informa el departamento de Salud de Nueva York.
De todas, las más habitual es una infección de la piel, al tocar animales o productos de origen animal contaminados con las esporas ya sean la lana, huesos, pelo o cuero. La infección se pone en marcha cuando las bacterias se introducen en la piel por una herida. Los primeros síntomas incluyen picazón en la zona para luego tornar en una gran ampolla o úlcera. La úlcera tiene un cascarón negro que la cubre. SI no se trata, la infección puede llegar al torrente sanguíneo.
Otras infecciones se producen al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, necesita de una dosis bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000). Los primeros síntomas pasan por fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. De 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria. El ántrax por inhalación es con frecuencia letal.
Por último hay quienes pueden contraer el ántrax después de comer carne infectada que no haya sido bien cocinada. En este caso los síntomas pasan por fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vómito con sangre.
Te puede interesar: OMS: Una respuesta mundial a una pandemia mundial