Cómo pelar una patata en segundos con el truco del tenedor
Este truco te permitirá pelarlas deprisa sin correr en riesgo de cortarte
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tortila de patata, ensaladilla rusa, ensalada de patata, cocidas, al horno, como guarnición o en un delicioso pastel como protagonistas, las patatas son uno de los alimentos más versátiles, deliciosos y económicos que existen. Es por eso que no suelen faltar de nuestra despensa.
Las papatas tienen su origen en América del Sur hace ya más de 8000 años. A Europa llegaron tras el descubrimiento de América y desde entonces su consumo se ha extendido por todo el mundo.
Tal es su importancia que la patata es el cuarto cultivo mundial tras el maíz, el trigo o el arroz. De hecho fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio.
Te puede interesar: El truco para hacer madurar un aguacate en pocos minutos
Pese a que parecen un alimento bastante anodino, cuentan con muchos nutrientes. Las patatas poseen un alto contenido en carbohidratos, la mayoría almidón, que al no digerirse bien provoca unos efectos similares a la fibra alimentaria, ayudando a bajar los niveles de colesterol y aumentando la protección frente al cáncer de colon.
Además tienen un importante aporte de proteínas, vitamina C, potasio, vitamina B6, magnesio, fósforo, zinc y hierro.
Si engorda o no, es relativo. Tiene menos calorías que la pasta o el arroz, aunque lo que determina su incidencia en nuestro peso es la forma en la que la cocinemos. Si están fritas o en bolsa tienen una aporte calórico casi 10 veces superior a si las consumimos cocidas o al horno.
CONSERVACIÓN
Siempre debemos almacenar las patatas en un lugar fresco, seco y oscuro para evitar que con la luz salga una sustancia llamada solanina, que en altas cantidades puede resultar mortal. Además para cortarla es mejor usar cuchillos de acero inoxidable para evitar que manchen la patata al cortarla.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nunca debes guardar las patatas y las cebollas juntas?
CÓMO PELAR UNA PATATA DE FORMA EXPRÉS
Lo cierto es que hay varias maneras. La primera consiste en sumergirlas crudas unos 30 minutos en agua. Después las frotamos con un estropajo limpio y nuevo hasta que la piel se haya desaparecido. Esta forma de pelar es perfecta para patata muy irregulares y con formas extrañas.
Si para nuestro plato necesitamos las patatas cocidas podemos recurrir a este otro truco y así matar dos pájaros de un tiro. Este método consiste en hacer un corte superficial alrededor de cada patata con un cuchillo (aproximadamente por la mitad). Después solo hay que ponerlas a hervir en una cazuela.
Cuando estén hervidas podrmeos comprobar que la piel se ha contraído y que la patata queda visible. El trabajo estará casi hecho, solo tenemos que esperar a que se enfríen -o acelerar el proceso sumergiéndolas en agua fría- y a continuación retirar la piel con las manos.
EL TRUCO DEL TENEDOR
Es uno de los trucos que se ha hecho viral recientemente. En este caso, recurrimos al efectivo pelador que facilita bastante la tarea pero de una manera diferente. Cierto es que se trata de una herramienta que nos facilita bastante bien el trabajo. El problema puede radicar en que si no tenemos demasiada práctica nos suele ralentizar el trabajo y que si tratamos de ir más rápido corremos el riesgo de cortarnos con él.
El chef Sonny Hurrell ha compartido en su cuenta de Tik Tok -@thatdudecancook- el ingenioso truco para pelar una patata en tiempo récord y evitando el riesgo de dejarnos un dedo.
Solo tenemos que pinchar bien la patata con un tenedor por uno de sus extremos y a continuación ir girándola a medida que le pasamos el pelador. Es este vídeo puedes ver la forma de hacerlo:
Poco a poco iremos cogiendo práctica y podremos pelar una patata en segundos.