La Policía Nacional advierte a la población de España: cuidado si llama este número de teléfono
El organismo policial ha avisado a la ciudadanía de un nuevo peligro relacionado con estafas y que todo empieza con una simple llamada y un Whatsapp
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El número de víctimas por ciberestafa en España no ha parado de crecer en los últimos años, pasando de un número residual hasta los 240.000 casos en todo el año en España en el tramo desde 2011 hasta 2021. Este ha ido de la mano de los principales avances en tecnología y el uso cada vez más habitual de la tecnología a cualquier edad en nuestro país, lo que ha estado constantemente acompañado de una mayor sofisticación a la hora de mejorar los delitos en la web.
Es por eso que este pasado 2023 la cifra ya llegó hasta los 354.610 casos. No obstante, a la vez que aumenta el número de ciberataques, la parte de comunicación de la Policía Nacional pone más empeño en hacer saber a la población española dónde están los riesgos, qué hacer y no hacer si intentan estafarnos y una actualización constante de las nuevas técnicas.
Así, han querido avisar en esta ocasión de un nuevo método para captar víctimas y que tiene dos pasos bien diferenciados: primero, una llamada telefónica y, después, un mensaje de Whatsapp al teléfono móvil. Te explicamos cómo identificarlo.
La Policía Nacional avisa de este número
El 'modus operandi' de los estafadores empieza con una llamada telefónica. Últimamente es bastante habitual que estas lleguen a través de mensajes de Whatsapp, pero lo hacen con prefijos de otros países, por lo que para los usuarios y las posibles víctimas no es difícil identificar que le estaban intentando engañar. Es por eso que ahora bajan la guardia con esa llamada, que se basa en una oferta de empleo bastante apetecible para el que responde al teléfono.
Así, lo siguiente que piden a las víctimas es que guarden en su móvil un número de teléfono para seguir la negociación para el nuevo puesto de trabajo a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. La clave está en que, al guardar el contacto, la app no informa del prefijo extranjero. A partir de ahí, comienzan a llegar mensajes que piden al usuario que realicen varias tareas, explica la Policía Nacional.
De caer en la trampa, los delincuentes podrían desde vaciar los ahorros de la víctimas hasta conseguir hacerles cómplices de sus propios delitos.
Otro método de estafa de Whatsapp
A la hora de hacer cualquier tipo de plan, utilizamos los grupos de Whatsapp. Estos solemos tenerlos con nuestro entorno más cercano. Pero, ¿puede añadirnos a un grupo alguien al que no conocemos? ¿Qué consecuencias tiene?
La respuesta es sí. Además, estas personas suelen tener un número de teléfono extranjero. Esta situación también se da cuando un desconocido nos manda un mensaje en el que nos escribe un simple "hola".
Es en los primeros en los que el objetivo de los ciberdelincuentes es engañarnos para que compartamos nuestros datos bancarios o paguemos por servicios que no existen. Ahora bien, ¿cómo podemos evitarlo? Tan solo tenemos que acceder a la configuración de la app y, seguidamente, entrar en 'Privacidad'. Ahí seleccionamos 'Grupos'. Si en ellos tenemos activada la opción de 'Todos', cualquier persona puede crear un grupo y meternos en él. Es por ello por lo que es preferible tenerla desactivada.