La Policía Nacional alerta: esta es la última estafa en la que puedes caer en WhatsApp
La aplicación de Meta se ha convertido últimamente en uno de los objetivos para estafar a sus usuarios
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Cada vez que necesitamos comunicarnos con alguien de nuestro entorno más cercano acudimos a WhatsApp. Esta aplicación de mensajería instantánea de Meta es la más popular. En ella podemos mandar mensajes, audios de voz, fotografías, vídeos e incluso hacer videollamadas. Ahora bien, todo esto debemos hacerlo con cuidado.
¿Por qué? Porque son muchas las estafas que últimamente se cometen a través de las redes sociales, concretamente en ella. Este es uno de los campos preferidos para los hackers. Es por ello por lo que la Policía Nacional ha vuelto a lanzar una alerta para avisarnos del último engaño en el que podemos caer.
Cuidado con las videollamadas de Whatsapp
Ha sido a través de su cuenta de Tik Tok donde han dado la voz de alarma. Y es que si hace tan solo unos días debíamos prestar atención a aquellos chats grupales en los que hemos sido añadidos por un número desconocido para nosotros, ahora son las videollamadas de la aplicación las que tienen que preocuparnos. Es a través de ellas con las que podemos perder el control de todo el contenido que almacenamos en nuestra cuenta.
Es por ello por lo que no debemos contestar aquellas que provengan de los números que no tenemos añadidos a nuestra agenda.
Tras ello, nos piden que presionemos el botón para tratar de arreglarla, siendo esto la clave para enviarnos una notificación de verificación y así poder acceder a nuestra cuenta por completo. Dada la situación, la Policía Nacional se ha visto en la obligación de tranquilizar a la población explicando que esta no es la manera que tiene la empresa de ponerse en contacto con nosotros.
¿Qué ocurre cuando un desconocido me añade a un chat grupal?
Pero esta no es la única manera que tienen lo hackers de estafarnos. Otra tiene que ver con los famosos grupos de WhatsApp. Normalmente son nuestros contactos los que nos añaden a ellos, pero ahora también puede hacerlo un número desconocido, el cual suele ser extranjero. ¿El objetivo? Tratar de engañarnos para que compartamos con ellos nuestros datos bancarios o paguemos por servicios que no existen. Otra forma consiste en mandarnos un mensaje en el que tan solo se nos escribe un "hola".
Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que esto nos suceda? Tan solo tenemos que acceder a la 'Configuración' de la app y, seguidamente, entrar en 'Privacidad'. Ahí es donde seleccionaremos la opción 'Grupos'. Si en ellos tenemos activada la opción de 'Todos', cualquier persona puede crear un grupo y añadirnos a él sin nuestro consentimiento. Es por ello por lo que resulta altamente recomendable tener desactivada esta opción.