La provincia en la que se come el mejor cachopo del mundo en 2024: no es Asturias y estos son los ingredientes
España es un lugar con gran variedad gastronómica y, mientras la mejor fabada del mundo se cocina en Asturias, con el cachopo0 es muy diferente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada región de España tiene su plato típico: desde los espetos de málaga al pulpo a la feira, pasando por la clásica paella valenciana o el salmorejo cordobés. Si más de uno piensa en Asturias, la cosa puede estar mitad y mitad entre los que dicen que el plato más popular de la comunidad autónoma del norte es la fabada, pero también muchos optarán por el cachopo. Y, como muchos otros platos, existen diferentes galardones que premian al restaurante que mejor los cocinan en toda España.
No obstante, este 2024 ha saltado la sorpresa con el cachopo. En lo que se refiere a la fabada, la receta mejor valorada este año ha sido la de La cantina de Villalegre, en la localidad de Avilés, concretamente en la estación de trenes. Y es que la clave este plato de fabes es la conocida como olla ferroviaria, "una cocina de carbón en miniatura, un poco más evolucionada" que proporciona fuego "muy bajo", ideal para elaborar la fabada, como explica Pilar Meana, ganadora del premio. No obstante, mientras la tradición ha hecho que el galardón a la mejor fabada se quedara en territorio asturiano, con el cachopo ha pasado algo muy distinto.
La provincia en la que se come el mejor cachopo
Este 2024, la Guía del Cachopo ha vuelto a elegir la mejor receta de toda España y el premio se lo ha llevado el restaurante Mas Torres, en la provincia de Zaragoza. Un certamen en el que han participado hasta 101 restaurantes de diferentes países a lo largo del mundo: España, pero también Perú, República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza o EE.UU...etc.
Pero, ¿qué tiene dentro el mejor cachopo del mundo? Como explica el propio restaurante en su cuenta de Instagram, Mas Torres (ubicado en la calle de Francisco de Vitoria, 19 en Zaragoza) explica que está elaborado con carne de ternera wagyu, el queso de oveja y cabra del Norte, y el jamón de Jabugo.
Eso sí, en lo que se refiere a la capital, el mejor cachopo de Madrid ha ido a parar al restaurante Arrabal, ubicado en la Plaza Mayor. Por su lado, el único restaurante asturiano en lograr un premio fuera de la parte regional ha sido el restaurante La Comtienda (Pedro Miñor), ubicado en Oviedo, y que se ha llevado el galardón al mejor cachopo de pescado.
La reacción de un canadiense al probar un cachopo
Y es que tal es la popularidad del plato tanto en España como fuera de nuestras fronteras que los extranjeros que llegan al país de visita se lanzan directamente a probarlo. Es el caso de un canadiense que se ha hecho viral precisamente por su reacción al terminar su primer cachopo. La receta se considera que tiene raíces en el filete a la milanesa italiano, pero los asturianos han sabido hacerla suya, creando una versión propia, hoy día inconfundible. El secreto del cachopo no solo reside en los ingredientes de calidad, sino también en la técnica de preparación. Esto es lo que sucede cuando prueba la elaboración un canadiense.
Lo que para muchos es un plato de culto y tradicional de Asturias, para otros es un plato de batalla, que triunfa gracias a su precio. Otros tantos lo comparan con otros platos similares, como el san Jacobo o el flamenquín, aunque no son lo mismo.
A este joven turista parece que le da igual todo eso y su reacción en el vídeo viral de TikTok lo dice todo.