El ranking de las ciudades con mejor y peor agua del grifo de España: Levante no ocupa el puesto que esperas
Después de recopilar 13 millones de datos se han fijado en las ciudades que mejor y peor calidad de agua tienen. Así como las que más consumen agua embotellada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada año en nuestro país se venden millones de litros de agua embotellada. Concretamente 5.331 millones de litros. Estos datos crecen anualmente en torno al 2,5% cada año.
Hay comunidades que gastan mucho menos que otras en la compra de agua mineral, ya que la calidad de su agua de grifo y del lugar de procedencia del agua que abastece a toda la población es de muy buena calidad y apta para el consumo, sin necesidad de mucho tratamiento.
El agua del grifo de las comunidades autónomas y provincias de nuestro país es tema de debate, ya que hay mucha discusión en torno a cuál sería la mejor agua de toda España y también la de peor calidad.
Victoriano Izquierdo, cofundador de Graphext, ha querido zanjar el debate sobre cuál es la ciudad que tiene la mejor agua del grifo de toda España.
Para ello, ha recurrido a los datos sobre lo que gastan los españoles en agua embotellada, que ha considerado un indicador que puede determinar la calidad del agua del grifo. En la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE hay 13 millones de datos sobre el gasto medio por hogar en agua mineral al año durante una década.
¿Dónde se consume más agua embotellada en España?
El lugar donde más agua embotellada se gasta de todo el territorio español es Melilla. En la ciudad autónoma se consume una media de 118 euros al año de media en los hogares. Se sitúan a la cabeza de la tabla. Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares les siguen como las siguientes comunidades que manejan los datos más altos donde se consume más agua embotellada, lo que podría demostrar que allí la calidad del agua es peor.
El sabor y el olor del agua depende en su mayoría de su composición mineral y tratamiento. Las aguas de la costa tienen un sabor fuerte y menos agradable que las demás.
La Comunidad de Madrid se puede deducir que tiene la mejor agua del país, ya que son los que menos gastan en agua embotellada. 19,1 euros es la cantidad que se gasta de media en las familias de la región de la capital en agua. Desde los años 80, en España se ha venido sufriendo de grandes sequías que han traído consigo graves consecuencias para todos los sistemas de abastecimiento de agua.
El volumen de crecimiento de agua embotellada a lo largo de las últimas décadas ha sido exponencial. Se asienta como uno de los nichos de mercado que más crece cada año, llegando a crecer un 400%.
Solo se reciclan una de cada cinco botellas. El gasto de energía que se emplea en la fabricación de los diferentes recipientes supera al de la recogida de agua que se embotella. El 99,3% de las aguas españolas pasan un estricto control de calidad previa a su venta en diferentes establecimientos.
El sabor del agua se basa en dos aspectos, la mezcla de cloro y los compuestos añadidos. Si tiene más cloro, será de peor sabor, pero estará mucho más limpia. El agua de las zonas de mar sigue por las montañas y se arrastran muchos más sedimentos.
El mayor consumidor de agua embotellada del mundo
Si miramos fuera de nuestras fronteras, Ciudad de México es la ciudad que más consume agua embotellada de todo el planeta. En México se han hecho diferentes campañas para obligar a restaurantes a servir por defecto agua de grifo. Parece que se pretende, de este modo, reducir el gasto de dinero de agua embotellada. Se pretende reducir así también la contaminación y aumentar el reciclaje.
Aunque no se pretende acabar con el agua embotellada, ya que se puede guardar una gran reserva de agua en casos de emergencia en bidones.