¡No tires el pan duro! Descubre una forma deliciosa de aprovecharlo

Te enseñamos cómo cocinar una sopa de ajo y evitar tirar alimentos a la basura

Video thumbnail
00:00

Jorge Miralles

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que en más de una ocasión en la que hemos calculado mal las cantidades en el supermercado hemos comprado mucho pan que al final no consumimoshuevos en packs demasiado grandes o incluso jamón que no le damos salida en nuestra cocina. Después de muchos días viéndolos una vez tras otra cuando abrimos el frigorífico se acaban poniendo malos, caducando y yendo a la basura. Al final una pérdida total de dinero.

Hoy proponemos reutilizar esos alimentos para preparar una sopa de ajo con la que calentarse tras unos día en la que la gota fría ha descargado lluvia por varias provincias de la geografía española. Para ello contamos con el chef Juan Carlos Delle Vedove, quien nos abre las cocinas del restaurante BAHIA para enseñarnos este delicioso manjar.

Los ingredientes son:

Cómo no, en primer lugar deberemos picar el ajo, en este caso lo hacemos en juliana. Según el chef “tiene que estar bien entero, no hace falta que esté muy picado”. Lo reservamos y cortamos un trozos de chistorra, que dará “color y sabor a nuestra sopa”. El pan también lo cortamos en trozos y junto con el chorizo y el ajo lo echamos a una olla que previamente hemos puesto al fuego con aceite de oliva para freirlo. Hay que removerlo todo para tostar el pan pero sin que se queme el ajo.

Con los restos del jamón deberemos hacer lo mismo, cortarlos en pequeños trozos y echarlos a la olla. El pimientón es otro de los ingredientes que el cocinero añade junto con unas hojas de laurel que dice que podemos añadir de forma opcional para darle aroma al plato. Destaca que son ingredientes que solemos tener por casa por lo que desembolso económico tampoco será muy grande.

El caldo puede ser de jamón, de carne, pero en esta receta el chef ha escogido caldo de pollo para aprovechar los restos de pollo asado del día anterior, al que se le añade una pizca de sal dado que tenemos lo salado del jamón y pimienta. Mientras tanto preparamos un huevo poché añadiendo a una pequeña olla agua hasta llevarla al punto de ebullición y a continuación introducimos el huevo y lo dejamos cocerse.

Ya con la sopa lista y el huevo cocido, emplatamos y solo quedaría degustar este manjar de la gastronomía. Una manera de cocinar aprovechando los alimentos que tenemos, evitando tirar comida y produciendo con ello un ahorro en nuestros bolsillos.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN