EN 'LA LINTERNA'

César Cervera: “España ha renunciado a contar un relato histórico nacional”

Juan Pablo Colmenarejo entrevista a César Cervera, autor de 'Superhéroes del Imperio. Mito y realidad de los hombres que forjaron España'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

César Cervera ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para hablar de su obra 'Superhéroes del Imperio. Mito y realidad de los hombres que forjaron España'. Un texto en el que recoge a todos aquellos personajes de la Historia de España que la sociedad “proyectó con ciertos superpoderes” y en sus páginas cuenta “cuánto hay de realidad y cuánto de mito”.

“Todos los países europeos han construido un relato para no olvidar las grandes glorias de su patria

Un conjunto de personalidades históricas que, según ha explicado Cervera, “el Estado Español renunció a contar en un relato histórico nacional” mientras que prácticamente “todos los países europeos” han construido para no olvidar las grandes glorias de su patria. En estas páginas se habla, sobre todo, “del auge del imperio español” entre los siglos XVI y XVII. Una época en la que “el honor se comparaba con la honradez”.

Así habla de los entresijos de las vidas de personajes como Don Juan Sin miedo, Pizarro, Blas de Lezo o Julián Romero El Encantado. Este último con ese apodo por la rapidez con la que se curaba “después de sufrir heridas”. De él se decía que “tenía un corazón” gigante y “dio lugar a la frase de a este hombre se le salía el corazón del pecho”; aunque tal y como ha explicado César Cervera lo más probable es que tuviese una cardiopatía.

Todos los nombres que aparecen en 'Superhéroes del Imperio' tienen una cosa en común, todos ellos han contribuido a forjar la historia de España. La selección de los protagonistas la ha hecho su autor “en función de los superpoderes que se les atribuyeron” durante los años en que vivieron. Además, César Cervera ha dicho que durante los últimos 20 años “la sociedad española quiere ver en sus héroes patrios aquellas bondades” y así darse cuenta de que son héroes a los que “no” se puede renunciar.

Temas relacionados