EUROLIGA | 6ª JORNADA
El duelo de los Hernangómez cae de lado 'culé'; debut de Ivanovic con triunfo; el Valencia no falla
El Barça se refuerza a costa del Panathinaikos (80-72). Moneke endulza otro redebut de Ivanovic en Vitoria (84-83). El Valencia se impuso al Alba Berlín por 79-71.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Barcelona, 80 - Panathinaikos, 72
El Barça doblegó (80-72) este viernes al Panathinaikos en la sexta jornada de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana, una buena manera de reanimar juego y espíritu después de dos derrotas y pese a las ausencias de Rokas Jokubaitis y Nicolás Laprovittola.
Los de Roger Grimau no acusaron la falta de dos directores de juego vitales, ni arrastraron las penas de las derrotas contra el Valencia y el Real Madrid. El Barça retomó con fuerza el nuevo proyecto con motivos para creer, con un triunfo basado en el hambre, la intensidad, el rebote y un buen ritmo de partido, a pesar de que el último cuarto se dejó llevar después de amasar buen colchón.
El equipo griego se fue diluyendo sobre el parqué azulgrana con dos duros parciales, el segundo y el tercero, para los locales. Oriol Paulí, que no tuvo oportunidad europea con Sarunas Jasikevicius, aprovechó sus minutos con las bajas y fue artífice de la escapada culé en el segundo cuarto junto a un Jabari Parker que terminó como máximo anotador con 17 puntos.
FICHA DEL PARTIDO
BARÇA: Satoransky (10), Abrines (2), Kalinic (10), Da Silva (2) y Vesely (9) --quinteto inicial--; Paulí (12), Brizuela (8), Hernangómez (5), Parker (17), Nnaji (3), Parra (2), Sarr (-).
PANATHINAIKOS: Guy (6), Grant (15), Hernangómez (-), Mitoglou (6) y Lessort (9) --quinteto inicial--; Kalaitzakis (5), Moraitis (5), Grigonis (11), Balcerowski (12), Mantzoukas (-), Samontourov (3).
PARCIALES: 21-20, 24-13, 26-14, 9-25.
ÁRBITROS: Radovic, Latisevs y Bissang. Eliminado Paulí por faltas.
PABELLÓN: Palau Blaugrana.
Baskonia, 84 - Partizán, 83
El Baskonia ganó este viernes por un ajustadísimo 84-83 al Partizán en la jornada 6 de la Euroliga, con destacada actuación del ala-pívot nigeriano Chima Moneke y haciendo bueno otro redebut del montenegrino Dusko Ivanovic como entrenador baskonista, en los albores de su cuarta etapa como apagafuegos del banquillo.
Quedaban 2:02 para el bocinazo definitivo y se vino una serie de altibajos. El 80-77, con canasta de Miller-McIntyre a raíz de un robo de balón, fue seguido de un triple de Jaramaz para empatar a falta de 1:15 para el desenlace. Y entonces Moneke se vistió de héroe, metiendo para dentro un rebote ofensivo (82-80).
Luego falló un triple Howard y al contragolpe anotó Nunnally un 2+1 (82-83) que regó de nervios al pabellón vitoriano, pues quedaban 13.2 de infarto. Miller-McIntyre no anduvo fino, ya que había cometido esa falta inoportuna y a continuación falló un triple vital; en cambio, Moneke emergió para salvar a la parroquia local.
El ala-pívot nigeriano capturó otro rebote en ataque y fue objeto de falta; con solo 1.1 por disputarse, transformó dos tiros libres (84-83) que supieron a gloria cuando Trifunovic sacó mal de banda en la posesión posterior en un pase hacia su compañero Kaminsky. Ahí murió el Partizán, y el Baskonia cogió aire en la clasificación (balance de 2-4).
FICHA DEL PARTIDO
BASKONIA: Howard (14), Miller-McIntyre (9), Raieste (5), Sedekerskis (14) y Costello (3) --quinteto inicial--; Kotsar (11), Marinkovic (12), Moneke (16) y Chris (-).
PARTIZÁN: Andjusic (9), Jaramaz (11), Nunnally (16), Kaminsky (8) y Leday (11) --quinteto inicial--; Smailagic (7), Dozier Jr. (-), Avramovic (1), Trifunovic (7) y Vukcevic (13).
PARCIALES: 23-23, 25-19, 15-24 y 21-17.
ÁRBITROS: Lottermoser, Nedovic y Laurinavicius. Sin eliminados.
PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
Valencia, 79 - Alba Berlín, 71
El Valencia sumó este jueves ante el ALBA Berlín una nueva victoria en la Euroliga para igualar su mejor inicio histórico en el torneo con cinco triunfos y una derrota y asentarse en la zona noble y lo hizo con un paso atrás en su juego por la falta de constancia pero con un furioso arreón final que tumbó al equipo de Israel González.
Inconstante e impreciso en defensa, su mejor virtud en ese inicio de campaña, el conjunto valenciano no logró dominar el ritmo pero tampoco dejó que el equipo alemán se despegara y en los últimos minutos entre Semi Ojeleye, Jared Harper y Brandon Davies le desbordaron.
En un inicio sin acierto ofensivo en ninguna de las dos canastas, dos triples de Semi Ojeleye dieron impulso al Valencia pero algo parecido le pasó al ALBA con Louis Olinde, una situación que mantuvo el marcador equilibrado a la espera de algún factor que cambiara el choque (15-14, m.10).
La aparición de Jared Harper dio verticalidad a los locales pero el regreso de Matt Thomas a la Fonteta amplió también el abanico ofensivo del conjunto germano. El equilibrio se mantuvo, para disgusto de Álex Mumbrú, que veía cómo su equipo no lograba marcar el ritmo desde la defensa como lo había hecho hasta ahora esta campaña (31-31, m.15). La Fonteta animaba, pero por inercia.
Los minutos de la primera parte fueron cayendo sin que ninguno de los dos equipos lograra despegarse, una situación en la que los visitantes se mostraban más cómodos. Aún así, la aparición final de Chris Jones permitió a los locales llegar al descanso con una mínima ventaja (41-39, m.20).
Regresó mejor el ALBA y Mumbrú, enfadado, tuvo que pedir un tiempo muerto tras un par de minutos para frenar el crecimiento del equipo alemán. El empuje de Damian Inglis y de Ojeleye ayudó al Valencia a aumentar su intensidad y aunque la falta de confianza lastró su ataque solo con la mayor constancia en su energía le permitió ponerse por delante (55-49, m.28).
El ALBA no se descompuso y un nuevo triple de Thomas le dio ánimos y apretó el marcador antes de entrar en el último parcial (56-54, m.30). Ambos empezaron a intercambiarse el dominio del marcador mientras el guión se encaminaba sin nada que lo impidiera a un final apretado (63-64, m.35).
Cuando los puntos de Sterling Brown amenazaron con desnivelar el encuentro del lado visitante, el Valencia lanzó su arreón final. Un triple de Ojeleye y un robo con canasta de Harper fueron la señal de salida y Brandon Davies lanzó al Valencia a por un triunfo que enseguida le empezó a quedar muy lejos al ALBA.
Ficha del partido
79.- Valencia Basket (15+26+15+23): Jones (10), Robertson (-), Ojeleye (19), Reuvers (5), Touré (2) -cinco titular- Davies (14), Inglis (6), Jovic (6), Ferrando (-), Pradilla (2), Puerto (4) y Harper (11).
71.- ALBA Berlín (14+25+15+17): Spagnolo (2), Brown (19), Olinde (10), Themann (8), Nikic (-) -cinco titular- Procida (5), Delow (4), Schneider (3), Thomas (16), Koumadje (-) y Bean (4).
Árbitros: Hordov (CRO), Vyklicky (CZE) y Udyanskyy (GBR). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 6.351 espectadores.