EUROLIGA | 17ª JORNADA
Dura derrota del Barcelona; Sufrida victoria del Real Madrid; Valencia y Baskonia pierden
El Mónaco aplastó al Barça (91-71). El Real Madrid venció por un punto al Asvel (76-77). Valencia cae contra el Bayern (85-84). El Olimpia tumba al Baskonia (76-67).
Madrid - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Mónaco, 91 - Barcelona, 71
El Barça perdió (91-71) ante el AS Mónaco este viernes en la jornada 17 de la Euroliga con una mala imagen que agudiza su crisis de juego y resultados, a remolque de un rival que aprovechó la debilidad azulgrana para acercarse a la zona alta de la tabla.
Los de Roger Grimau, que pierden su colchón en la tercera posición (11-6), fueron siempre por debajo en el marcador de la Sala Gaston Medecin. Los locales, que se colocan con 10-7, mandaron con una intensidad a la que no llegó ni asomarse un Barça que encajó su séptima derrota en los últimos 10 partidos.
Como arranque en el Principado, el equipo de Grimau vivió un 'quinto cuarto' de su contundente derrota contra el Unicaja hace dos días. Un 27-15 en el que se vio muy superado por la agresividad en cada línea de un Mónaco además acertado, con un ritmo que apenas igualó Jabari Parker desde el banquillo para maquillar el cuarto.
El ejercicio coral de los locales levantó más de un frente en contra de un Barça con trabajo en defensa y en el rebote. La entrada de Willy Hernangómez mejoró el panorama azulgrana, aunque no tuvo minutos en el segundo tiempo de manera sorprendente, y cinco puntos seguidos de Laprovittola, antes del descanso, suavizaron el golpe que llegó a ser de 16 puntos de desventaja para dejarlo en un 47-36.
El base argentino estuvo bien vigilado y tampoco tuvo su día, ni Satoransky. Mientras, James (20 puntos) siguió anotando y, tocado con una brecha en la cabeza, Diallo (19) le tomó el relevo. El Barça llegó a acercarse a ocho puntos, pero se derrumbó con la irrupción del alero estadounidense en el tercer cuarto (67-52). El Mónaco agrandó incluso su renta en el último parcial, sin Willy el Barça y perdiendo balones ante la falta de ideas en ataque.
Los chispazos visitantes no sirvieron de nada, al final para evitar la treintena de diferencia, pero no para cortar la mala dinámica. El Barça termina el año con malas sensaciones, pese a ser tercero de la Euroliga, obligado a un borrón grande y una cuenta nueva que espera en 2024 para remontar el proyecto de Grimau.
Asvel Lyon, 76 - Real Madrid, 77
El Real Madrid comparecía en Francia sin Mario Hezonja, Rudy Fernández, Guerschon Yabusele y Gabriel Deck, y el ASVEL aprovechó estas bajas para dominar de inicio gracias a la intensidad física, con el gigante Fall como ancla en la pintura, y las penetraciones de Lee y Luwawu-Cabarrot (13-4, min.5). La reacción madridista llegó tras la retirada de Fall con dos faltas y la salida a pista de Poirier, que se adueñó de la zona. Por primera vez en el duelo, el cuadro blanco se mostró sólido en defensa, robó balones y anotó al contraataque (19-18, min.10).
Desacertado en el triple, el Real Madrid aprovechaba el rebote ofensivo para anotar en segundas oportunidades y se situó por vez primera en ventaja tras un tiro libre de Abalde (25-26, min.17). Sin embargo, el ASVEL redobló el esfuerzo defensivo y se apoyó en la anotación de Lauevrgne, Lee y Luwawu-Cabarrot para marcharse por delante al descanso (39-33), neutralizando así la irrupción de Llull.
Tras el intermedio, la acción se concentró más todavía en la pintura. La inspiración de Lauvergne sostuvo al cuadro francés (48-39, min.24), que tras reservar a Fall con cuatro faltas encajó un parcial de 2-10 impulsado por Musa (50-49, min.28).
Paró el partido Pozzecco y el ASVEL se recompuso al final del tercer cuarto (57-51), pero la conexión entre Rodríguez y Poirier devolvió la ventaja al Real Madrid, que con la confianza por las nubes rompió el partido con dos triples de Llull y Abalde, y un mate de Tavares (57-67, min.36).
Pese a la eliminación de Fall, el ASVEL no tiró la toalla, sostenido por Luwawu-Cabarrot, y empató a 48 segundos del final con una canasta de Lee (74-74), pero los blancos jugaron mejor sus cartas a la hora de la verdad para llevarse la victoria (76-77) a pesar de los fallos de Llull y Campazzo desde la línea de tiros libres.
Bayern, 85 - Valencia Basket, 84
Ninguno de los dos equipos salió especialmente enchufado al parqué, con un Valencia que lo fió todo al uno por uno de Chris Jones y de Brandon Davies, aunque ambos estuvieron poco acertados de salida. No estuvo mucho mejor el conjunto bávaro, que tardó hasta encontrar primero al pívot Marko Brankovic y luego al escolta Carsen Edwards, que abrió una pequeña ventaja que los de Mumbrú sólo cerraron con la salida a pista de Reuvers y Touré (16-16).
A la salida de vestuarios, Jones y Davies se redimieron de su inicio de partido y con trece puntos entre ambos en apenas cinco minutos (45-52, m.26) lideraron a los visitantes, aunque unos buenos minutos de Bolmaro y el acierto exterior de Edwards volvieron a equilibrar el duelo.
El Valencia parecía haber preferido anotar a defender y eso le pesó tras su buena salida de vestuarios. Los de Mumbrú no lograban atajar la sangría en el rebote ofensivo y veían cómo el equipo bávaro no sólo igualaba el partido sino que también se ponía cuatro arriba. Pero dos triples consecutivos de Jones y Reuvers volvieron a equilibrar el choque, que se fue al último cuarto con todo por decidir (60-62).
Se atascó el Valencia Basket en ataque a falta de seis minutos para el final y los de Laso lo aprovecharon de la mano de Leandro Bolmaro y del alemán Andreas Obst y se pusieron cinco arriba (76-71, m. 36) gracias a un parcial de 14-3 para los bávaros.
Un triple de Davies y un reverso posterior situaron a uno (80-79, m.38) a Valencia, pero dos puntos de Bonga y dos tiros libres de Lucic parecían poner tierra de por medio. Jones tenía bola para empatar el partido a falta de quince segundos, pero no acertó desde la línea de triple. Sin embargo, un triple de Robertson en el último suspiro y una pérdida a falta de un segundo de los alemanes daban la oportunidad a Valencia de ganar el choque, pero el lanzamiento desde campo propio de Arostegui no entró y la victoria se quedó en Múnich.
Olimpia Milán, 76 - Baskonia, 67
El equipo lombardo entró mucho mejor en el partido con un parcial de 14-3. Los errores de los baskonistas se sucedieron en uno y otro lado con errores de marca y tres puntos en los primeros cinco minutos de un encuentro marcado por las ausencias de jugadores clave en los locales. Los de Ettore Messina tuvieron más paciencia en la elaboración, mientras que los azulgranas se obsesionaron con el triple hasta que reaccionaron con la entrada de Chris Chiozza, que comenzó a repartir juego y el Baskonia comenzó a crecer.
El paso por vestuarios no cambió mucho el partido. El Milán siguió golpeando con comodidad y superó los 20 puntos de distancia a lomos de un desatado Nico Melli y un acertado Johannes Voigtmann, que castigaron una y otra vez a un desquiciado Baskonia, incapaz de encontrar soluciones.
Todo coincidió además con la tercera falta personal de Markus Howard, una de las bazas vascas para intentar iniciar la remontada. De hecho, los azulgranas dieron un paso adelante en defensa y endosaron un parcial de 0-12, que les volvió a meter en el partido con diez minutos por delante, 60-48, con un quinteto atípico.
Pero el Baskonia no consiguió mantener la intensidad para defender su aro. Fue víctima de sus errores y no fue capaz de cerrar las vías de agua que abrieron jugadores como Melli o Flaccadori.
Dusko Ivanovic continuó creyendo en los hombres que arañaron los puntos a los italianos y aunque volvieron acercarse a diez puntos, desaprovecharon varias ocasiones claras de apretar aún más un marcador controlado por Armani, que aunque le faltó acierto para cerrar el partido, apeló a su defensa para evitar sustos y llevarse el duelo por 76-67.