LIGA ACB | 3ª JORNADA

El Real Madrid se hace con el clásico y lidera la ACB junto a Básquet Girona y UCAM Murcia

El equipo murciano superó a un colista Lenovo Tenerife (80-68). El conjunto vitoriano pasó por encima del Bilbao Basket (92-72). El Valencia ganó al Unicaja (76-82).

Nico Laprovittola trata de meter un pase ante el marcaje de Rudy Fernández. EFE

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

UCAM Murcia, 80 - Lenovo Tenerife, 68

El UCAM Murcia, liderado por un imperial Simon Birgander, que logró 26 puntos -su tope anotador en la Liga Endesa-, consiguió su tercera victoria consecutiva en lo que es el mejor inicio en sus 26 temporadas en la ACB y, superó por 80-68 al Lenovo Tenerife con un demoledor parcial de 21-0 en el inicio del último periodo, pasó de ir perdiendo por 55-57 a contar con un 76-57 ya concluyente.

Dylan Dennis y Simon Birgander celebran la victoria de UCAM Murcia ante Lenovo Tenerife.

EFE

Los de Sito Alonso vuelven a dormir líderes y el equipo canario, por su parte, encaja su tercera derrota y es el colista.

Baskonia, 92 - Bilbao Basket, 72

La chispa de Chima Moneke reactivó al Baskonia, que se llevó el derbi vasco de la Liga Endesa de baloncesto ante el Surne Bilbao Basket por 92-72, tras reaccionar a un primer cuarto igualado en el que el equipo vitoriano recuperó sensaciones gracias a la puntería de Markus Howard.

El conjunto vitoriano cogió solidez con el paso de los minutos y aguantó a los estiletes de los “hombres de negro” con una defensa que ganó enteros a partir del segundo cuarto.

Chima Moneke concluyó con 24 créditos de valoración, aunque fue Markus Howard el máximo anotador con 16 puntos.Por los de Jaume Ponsarnau, Kullamae y Hlinason llevaron la voz cantante en diferentes momentos del juego, pero no encontraron la fluidez que les marcó en otros momentos del curso pasado Adam Smith.

Unicaja, 76 - Valencia Basket 82

El Valencia Basket se sobrepuso este sábado a un mal inicio de partido y remontó diez puntos al Unicaja en el Carpena (76-82) con Sami Ojeleye imponiéndose en ataque, con 19 puntos y 27 de valoración, para lograr el segundo triunfo en la Liga Endesa y forzar la segundo derrota seguida de los malagueños.

El equipo entrenado por Álex Mumbrú ganó el duelo desde la superioridad física reboteando y aprovechando la pintura mejor que su rival, el Unicaja, que dependió en exceso de sus tiros exteriores (nueve de 28 intentos) y que echó de menos a un David Kravish o Yankuba Sima al cien por cien o a Augusto Lima, que sigue lesionado.

Joventut Badalona, 89 - Dreamland Gran Canaria, 75

El Dreamland Gran Canaria sumó la segunda derrota consecutiva tras caer con contundencia por 89-75 ante un Joventut Badalona que fue superior en la segunda mitad. Los mejores jugadores del partido fueron, por parte local, Andrés Feliz, con 23 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias; y del lado visitante, Nicolás Brussino con 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Covirán Granada, 91 - Bàsquet Girona, 102

El Bàsquet Girona se confirmó como equipo 'revelación' en este comienzo de la temporada en la Liga Endesa al lograr este domingo por 91-102 su tercera victoria del curso ante un Covirán Granada que ha iniciado la campaña con tres derrotas.

Morabanc Andorra, 87 - Zunder Palencia, 74

El MoraBanc Andorra firmó este domingo su primera victoria en su retorno a la Liga Endesa, por 87-74, ante el Zunder Palencia.

Los de Natxo Lezkano, con un parcial de 14-2 en el tramo final, doblegaron al equipo de Marco Justo, que ya acumula tres derrotas consecutivas, en la reedición del duelo que tuvieron la temporada pasada en LEB Oro.

El mejor del partido fue Markel Starks, con 14 puntos, 6 asistencias y 19 de valoración. Por parte visitante destacó Vitor Benite, con 16 puntos.

Río Breogán, 85 - Baxi Manresa, 89

El Baxi Manresa, liderado por la dupla formada por Dani Pérez y Devin Robinson -38 puntos entre ambos-, sumó su primera victoria de la temporada al tumbar en la prórroga (85-89) al Río Breogán, que acusó la baja del lituano Matas Jogéla cuando perdió por lesión a Polite en el segundo tiempo.

En un final de infarto, después de que con 74-77 Brandon Taylor fallara dos tiros libres a falta de once segundos para la conclusión, el Breogán logró forzar los cinco minutos adicionales con tres tiros libres de Sergi Quintela e incluso pudo ganar, tras una pérdida de los visitantes por pisar el área de fondo, pero el aro escupió el tiro de Momirov.

En la prórroga, el equipo de Pedro Martínez volvió a dominar el rebote y eso multiplicó sus opciones de ataque. La igualdad fue máxima (85-84), pero cinco puntos seguidos de Dani Pérez le permitieron sellar su primer triunfo en Lugo.

Real Madrid, 86 - Barça, 79

El Real Madrid envió un nuevo torpedo hacia los cimientos de un Barça en construcción con su segunda victoria (86-79) en los dos partidos oficiales disputados hasta la fecha entre ambos, éste de la tercera jornada de la Liga Endesa y el de semifinales de la Supercopa.

Es cierto que, al contrario de lo que sucedió en el último precedente, el Barça demostró por momentos que ya no es cemento fresco y que va endureciéndose poco a poco. Pero tras un verano de muchos cambios, aún le queda un camino por delante que ya tiene recorrido el Real Madrid, que gracias a sus automatismos redujo las consecuencias de la baja de uno de sus puntales, el pívot caboverdiano Walter Tavares.

Para ello se preveían varios escenarios, pero ninguno contemplaba alinear de inicio al canterano Ismaila Diagne. La arriesgada apuesta funcionó y el hiperactivo jugador de origen senegalés, 16 años y 2,14 de estatura, respondió en todos los aspectos. Tanto que en sus primeros 7 minutos y 14 segundos en pista acumuló 5 de los 12 puntos de salida su equipo y 8 rebotes, 5 de ellos ofensivos.

Menos sorprendente fue lo del argentino Facundo Campazzo, que luce como si nunca se hubiera ido. O incluso mejor. Casi todo lo que no transformó Diagne en ese intervalo para los locales salió de sus manos.