Baloncesto | NBA
Ricky Rubio se acerca al triple doble, con 30 puntos, en la victoria de Utah; derrotas de Cavs y Warriors
Resultados: New York, 106 - Toronto, 132; Atlanta, 122 - Chicago, 109; Minnesota, 109 - Golden State, 103; New Orleans, 99 - Utah, 116; Denver, 130 - Sacramento, 104; Dallas, 82 - Houston, 105; Boston, 97 - Indiana, 99; Brooklyn, 97 - Philadelphia, 120; Lakers, 127 - Cleveland, 113.
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El base Ricky Rubio se erigió en el gran líder de los Jazz de Utah a los que guió a un nuevo triunfo con un doble-doble que los acercó un poco más a su objetivo de alcanzar el octavo puesto de la Conferencia Oeste que les de derecho a estar en la fase final, además de ser el mejor español de la jornada dominical de la NBA.
Rubio, que aportó 30 puntos, empató su mejor marca de la temporada, 10 rebotes, incluidos siete defensivos, logró el segundo doble-doble consecutivo y guió a los Jazz a la victoria a domicilio por 99-116 ante los Pelicans de Nueva Orleans.
El jugador de El Masnou anotó 10 de 11 tiros de campo, incluido 4 de 5 triples, y estuvo perfecto 6-6 desde la línea de personal, lo que le permitió ser siempre el jugador que aportó los tantos decisivos.
Su gran labor hizo posible que los Jazz se mantuviesen en el partido durante la primera parte cuando el ala-pívot Anthony Davis, que acabó con un triple-doble, no pudiese romper el marcador a favor de los Pelicans.
Rubio no tuvo su mejor control del balón al perder cinco y cometió cuatro faltas personales, pero hizo posible la sexta victoria consecutiva de los Jazz (37-30), que los mantiene en el décimo puesto, empatados con los Nuggets de Denver y a solo dos décimas de Los Angeles Clippers (36-29),que son octavos.
"Es cierto que ponemos atención a las estadísticas", declaró Rubio después que los Jazz han ganado 18 de los últimos 20 partidos. "Pero para nada nos preocupa. Sabemos que nuestro juego ha alcanzado otro nivel y creemos que podemos lograr el objetivo por lo que sólo es cuestión de confianza".
El base internacional español admitió que siempre estuvo agresivo en el juego de ataque e hizo que su equipo pudiese superar la inconsistencia que mostró en los tiros a canasta en la primera parte cuando el marcador parcial fue de 51-48, favorable a los Pelicans, gracias al triple que logró el base Jrue Holliday.
"Simplemente trate de ser agresivo", valoró Rubio. "En la primera parte los tiros entraron, especialmente los triples, sentí la confianza y mantuve la misma consistencia".
Rubio reiteró que ahora siente una gran confianza en todo lo que hace, tiene el apoyo de todos dentro del equipo y se siente muy bien de como le marchan las cosas en la primera temporada con los Jazz.
El jugador internacional español destacó que la victoria tenía un gran valor para el equipo ya que lo consiguieron ante un rival directo en la lucha por estar en los playoffs y ahora tienen ventaja de 3-1 en la serie entre ambos lo que significa que en caso de empate ellos serían los que estuviesen en la competición de la fase final.
"Además hemos logrado una victoria a pesar de la gran actuación que ha tenido Anthony (Davis), que es uno de los jugadores más completos que hay actualmente en la NBA", subrayó Rubio. "Lo puede hacer todo en el campo, poner tapones, defender, pasar el balón anotar y es una pesadilla el marcarle".
La gran actuación individual de Rubio también le permitió ganarle el duelo individual a su compatriota el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic, que salió como reserva con los Pelicans y aportó cuatro puntos en los 18 minutos que disputó.
Mirotic anotó 2 de 9 tiros de campo, falló los tres intentos de triples, sin que fuese a la línea de personal, mientras que dentro de la zona capturó cuatro rebotes (3+1), dio dos asistencias, recuperó un balón y cometió tres faltas personales.
"Rubio ha jugado un gran partido y ha demostrado lo gran profesional que es y todas las cosas buenas que puede aportar a la mejor liga del mundo", declaró Mirotic. "Me alegro por todo lo bien que les van las cosas esta temporada".
La jornada también dejó otro triunfo más para los Raptors de Toronto, con quienes jugó de titular el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka, vencieron a domicilio por paliza de 106-132 a los desahuciados Knicks de Nueva York.
Ibaka aportó 14 puntos en los 25 minutos que jugó al anotar 5 de 14 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y acertó 2-2 desde la línea de personal.
Además capturó siete rebotes, dio una asistencia, puso un tapón, perdió dos balones y le señalaron una personal.
El veterano base José Manuel Calderón destacó en su juego individual como reserva, pero su aportación de 14 puntos no impidió otra nueva derrota de los Cavaliers de Cleveland que perdieron de visitantes por 127-113 ante Los Angeles Lakers.
Calderón jugó 21 minutos en los que anotó 4 de 5 tiros de campo, incluido un triple en dos intentos, y 5 de 6 desde la línea de personal.
Además dio dos asistencias, capturó un rebote, recuperó un balón, perdió otros dos y le pitaron tres faltas personales.
El ala-pívot Juancho Hernangómez volvió a quedarse fuera de la lista oficial de los 12 jugadores que los Nuggets presentaron para el partido que disputaron ante los Kings de Sacramento y a los que ganaron por 130-104.
La recuperación del alero Wilson Chandler hizo que el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, tuviese que dejar fuera a Hernangómez.
Zach LaVine anotó 21 puntos, incluidos cuatro tiros libres en los últimos 17 segundos y los Bulls de Chicago vencieron 122-129 a los Hawks de Atlanta.
El reserva Bobby Portis también tuvo 21 puntos y Lauri Markkanen logró 19 tantos y ocho rebotes para el equipo de Chicago.
Los Bulls (23-43) tienen sólo tres victorias más que los Hawks (20-47) en el fondo de la Conferencia Este.
El dominicano estadounidense Karl-Anthony Towns se mantiene en el camino de los doble-dobles y volvió a dirigir el ataque de los Timberwolves de Minnesota, que vencieron 109-103 a los Warriors.
Los Timberwolves están empatados en el quinto lugar de la Conferencia Oeste, pero tienen sólo 1,5 partidos sobre el corte para conseguir boleto a la fase final.
Towns logró 31 puntos y 16 rebotes como líder del ataque de los Timberwolves, que detuvieron una racha perdedora de tres partidos.
Eric Gordon logró 26 puntos liderando el ataque de los Rockets de Houston, que vencieron 82-105 a los Mavericks de Dallas.
Los Rockets recuperaron la forma después de haber perdido el viernes 105-108 contra los Raptors de Toronto en un duelo entre los dos equipos líderes de sus respectivas conferencias.
La derrota les rompió a los Rockets una racha de 17 victorias consecutivas, su segunda mejor racha triunfal en la historia de la franquicia.
Víctor Oladipo anotó 27 puntos y dirigió el ataque de los Pacers de Indiana, que vencieron 97-99 a los Celtics de Boston.
Oladipo tuvo el respaldo de Myles Turner, que anotó 19 puntos, incluida la canasta ganadora del juego con 21 segundos por jugarse y agregó 10 rebotes para los Pacers.
La victoria del equipo de Indiana es la quinta en los últimos seis partidos.
Joel Embiid anotó 21 puntos y lideró la victoria de los Sixers de Filadelfia por 97-120 a los Nets de Brooklyn el domingo por la noche.
Robert Covington agregó 19, Darío Saric anotó 18 puntos y Ben Simmons consiguió 11 para el equipo de Filadelfia, que se vengó de una derrota ante los Nets por 108-116 en el "Barclays Center" el pasado 31 de enero.