Balonmano.- Los 'Hispanos' júnior, campeones de Europa por cuarta vez

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La selección española masculina de balonmano se ha proclamado este domingo campeona de Europa en la categoría júnior por cuarta vez en su historia, gracias a su victoria por 31-35 frente al combinado de Portugal en una final del torneo disputada sobre la cancha del Dvorana Zlatorog, en la ciudad de Celje (Eslovenia).

Así, los 'Hispanos' conquistaron por cuarta vez el máximo título del 'Viejo Continente' a nivel júnior. Para vengarse de la derrota encajada ante el conjunto portugués durante la Ronda Principal de este Campeonato de Europa, en el arranque del partido destacaron la sociedad formada por Petar Cikusa con Víctor Romero y la actuación del portero Álvaro Pérez.

Con resiliencia ante los errores cometidos, España mostró que iba en serio a por el oro. Solo Miguel Oliveira conseguía aparecer por parte de Portugal, pues Ricardo Brandao se encontraba maniatado por la defensa 'hispana'. Aun así, los lusos aguantaron arreones al llegar al minuto 10 con 5-5, castigando las pérdidas de sus adversarios.

Desde la defensa, y aprovechando que se diluyó el efecto ofensivo de Oliveira entre los portugueses, creció la selección española hasta irse por 7-10 pasado el ecuador de la primera mitad. Encabezada por un Ferrán Castillo muy incisivo atrás y certero en ataque desde el 1 vs 1, España dio un paso adelante, fue agresiva y tapó cruces en muchas acciones.

Jokin Aja demostró su capacidad física para frenar a los dos pivotes lusos y salir a las ayudas cuando hiciese falta, ayudando a construir una ventaja de +5 (12-17). Portugal estaba sin fluidez y apostó por atacar en superioridad, pero eso le acabó costando que los 'Hispanos' júnior se fuesen al descanso con una jugosa renta de 13-20.

Los pupilos de Javier Fernández conservaron intensidad al inicio de la segunda mitad, siendo duros atrás, concentrados y hallando la mejor opción arriba. Portugal tenía entonces un hueso difícil, lo que poco a poco tornó la remontada en quimera. El control del juego de Petar Cikusa, los goles de Ferrán Castillo y el muro defensivo sobresalían.

Era mucha brega para los lusos, aunque un arreón de Miguel Oliveira puso el 19-24 tras ocho minutos de juego. La selección española se lo estaba creyendo, pues minuto a minuto iba ejecutando las reacciones de sus oponentes. Cuando hubo dudas, apareció Cikusa para devolver a ocho la diferencia (20-28) y dar brillo los 'Hispanos' júnior.

A 10 minutos de zanjarse este Europeo, el combinado portugués puso lo que le quedaba para resucitar y situó el 25-30. El seleccionador español frenó ese susto con un tiempo muerto, corrigió errores y apostó por la superioridad en el ataque para solventar la papeleta. El 31-35 del desenlace dio la razón a Javier Fernández y volvió a coronar a España.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN