EURO 2024 | FASE CLASIFICACIÓN

Cristiano Ronaldo rescata a Portugal en el 89'; Goleadas de Noruega, Inglaterra y Bélgica

El delantero celebraba su partido 200 con la selección. También ganaron sus partidos Francia, Austria, Luxemburgo y Eslovaquia. Moldavia sorprendió a la Polonia de Lewandowski.

Cristiano Ronaldo - Portugal

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Islandia, 0 - Portugal, 1

Cristiano Ronaldo no sólo es una leyenda única de Portugal, ya por los inigualables 200 partidos; no es sólo el deslumbrante pasado, sino también es aún presente, más titular ahora, en la era Roberto Martínez, que en el Mundial de Qatar 2022, todavía referente y aún concluyente, como el goleador indispensable del apurado 0-1 en Islandia para sostener el pleno de cuatro triunfos en el nuevo ciclo luso.

Erling Haaland marcó un doblete en la victoria de Noruega contra Chipre.

-

Saka hizo el primer hat trick de su carrera

EFE

Al 4-0 a Liechtenstein, al 0-6 a Luxemburgo y al 3-0 a Bosnia, tras el fiasco mundialista de la eliminación de los cuartos de final contra Marruecos, le siguió una victoria más reducida, nada incontestable, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 para reafirmar su liderato, ante el acecho de Eslovaquia, dos puntos por detrás. Luxemburgo, tercera, está a cinco puntos. Los dos primeros van directos a la próxima cita en Alemania.

La victoria la firmó Cristiano, cuando su rival jugaba con diez, por la expulsión por dos amarillas en apenas 10 minutos de diferencia, entre el 70 y el 80, de Willumsson, cuando la ofensiva era ya acelerada, expuesto como se veía con total nitidez a un empate decepcionante, hasta que Inacio asistió, Cristiano marcó el 0-1 y el VAR, ya por el tiempo añadido (el gol había sido en el 88), dio validez a la posición del pasador. Gol y triunfo. Era el minuto 91.

Honrado por sus 200 encuentros en los minutos previos, Cristiano ya no es el futbolista desbordante de años anteriores, porque el tiempo pasa, porque, seguramente, interviene menos en el juego que entonces, pero hay hechos que transmiten su trascendencia actual en el equipo. Uno por encima de todos, el gol. Seis en cuatro choques con Roberto Martínez. Otro, su titularidad indudable en cada uno de los cuatro partidos con el técnico.

Noruega, 3 - Chipre, 1

Dos goles de Erling Haaland dieron a Noruega este martes su primer triunfo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Chipre (3-1), un resultado que reaviva las opciones del equipo nórdico, que comparte grupo con España.

Un punto en tres partidos y una reciente dolorosa derrota en casa contra Escocia obligaban a Noruega a ganar. Y también, a su técnico, Ståle Solbakken, que empezaba a estar cuestionado. Pero no pareció afectarle, porque repitió el mismo once de hace tres días.

Y el equipo respondió, aunque le faltó eficacia frente al rival más idóneo: en sus once anteriores enfrentamientos, los noruegos siempre habían ganado a Chipre, que este martes fue un rival muy dócil. Aguantó lo que tardo el conjunto escandinavo en afinar la puntería y apenas amenazó en ataque.

Estonia, 0 - Bélgica, 3

Con un partido menos está Bélgica, que no falló en Estonia (0-3). Sin Thibaout Courtois, de vuelta a Madrid con polémica, tiró del acierto de Romelu Lukaku para sellar el objetivo. El atacante del Inter hizo un doblete y en el tiempo añadido Johan Bakayoko redondeó el marcador.

Inglaterra, 7 - Macedonia del Norte, 0

Inglaterra goleó a Macedonia del Norte (7-0) y encarriló su clasificación a la fase final de la Eurocopa de fútbol de 2024 con un show de Harry Kane, que marcó un doblete y dio una asistencia; y de Bukayo Saka, que hizo un 'hat trick'.

El futbolista del Arsenal logró el primer 'hat trick' de su carrera ante los macedonios, con dos misiles y un mano a mano, y estuvo bien escoltado por Kane, que participó en cuatro de los goles.

Con una alineación muy fuerte, con John Stones y Kyle Walker como representantes del triplete del Manchester City y con Trent Alexander-Arnold como interior, Inglaterra despedazó a Macedonia del Norte, sin prácticamente oposición.

Francia, 1 - Grecia, 0

Un solitario gol de penalti en el minuto 55 de su gran estrella, Kylian Mbappé, permitió a Francia sumar su cuarto triunfo al ganar en el Stade de France a Grecia, con uno menos desde el minuto 70.

El delantero del París Saint-Germain convirtió su cuadragésimo tanto como 'bleu' y lo hizo en el último partido del árbitro español Antonio Mateu Lahoz, que alargó el duelo trece minutos.

El equipo de Didier Deschamps suma doce puntos en cuatro partidos con nueve goles a favor y ninguno en contra.

Dinamarca, 1 - Eslovenia, 1

Dinamarca es tercera. Acaba de empatar 1-1 en el Stadion Stozice de Liubliana con Eslovenia gracias a un gol de Rasmus Hojlund al borde del descanso para neutralizar el marcado en el 22 por Andraz Sporar.

Moldavia, 3 - Polonia, 2

Polonia fue la gran decepción de la sesión. Tuvo una ventaja de 0-2 en Chisinau con goles de Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski a la media hora, pero Moldavia dio la vuelta a la situación y se llevó el triunfo (3-2). En la segunda parte, los dos goles de Ion Nicolaescu y Vladyslav Baboglo proporcionaron el primer partido ganado al cuadro moldavo y frustraron a Fernando Santos, que lleva ya dos derrotas en tres partidos del Grupo E.

Escocia, 2 - Georgia, 0

Escocia afianzó su liderato del grupo A de clasificación para la Eurocopa 2024 tras derrotar este martes a Georgia con una autoridad que le hace soñar ya con el billete a la cita continental, en un encuentro marcado por la suspensión temporal debido al estado del césped tras una lluvia torrencial.

Los hombres que dirige Steve Clark nunca habían ganado cuatro partidos al comienzo de una fase de clasificación, pero hoy refrendaron su gran estado de forma con una victoria clara gracias a los goles de Callum McGregor en la "piscina" de Hampdem Park, a los seis minutos de juego, y de Steve McTominay al comienzo de la segunda mitad.