CLASIFICACIÓN EUROCOPA
Rumanía y Países Bajos, clasificadas para la EURO; Goleada histórica de Francia; Noruega, eliminada
Croacia gana y depende de sí misma para estar en la Eurocopa y Gales se complica la clasificación tras empatar (1-1) contra Armenia. Suiza, también clasificada.
Publicado el - Actualizado
10 min lectura
Francia, 14 - Gibraltar, 0
Francia se dio un auténtico festín y aprovechó la fragilidad y debilidad de Gibraltar, que jugó con un jugador menos desde el minuto 18, para firmar una goleada de escándalo (14-0) e histórica, acompañada de varios récords, como el del resultado más abultado en la historia de los partidos de clasificación para una Eurocopa o un Mundial.
La selección francesa, que se aseguró el primer puesto y ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la Eurocopa, batió su registro de goles (el anterior era un 10-0 ante Azerbaiyán de 1995), también superó la marca de más tantos en una clasificación para una Eurocopa (el 0-13 de Alemania a San Marino de 2006) y la de goles anotados en la primera mitad (siete, la anterior marca era de seis en tres encuentros). Además el debutante Warran Zaire-Emery, que marcó el tercer tanto 'bleu', al cuarto de hora, se convirtió con 17 años, 8 meses y 10 días en el goleador más joven en marcar en un partido oficial con la camiseta de Francia.
Tal como había anunciado, Deschamps sacó de inicio un 4-2-3-1, con el jovencísimo atacante del París Saint Germain que acompañó a Rabiot en el centro del campo; mientras que arriba Coman, Griezmann y Mbappé secundaban a Thuram en busca del gol. Y los goles no tardaron en llegar, con dos tantos apenas un minuto. Primero fue Santos (m.3) en un desgraciado rechace en propia meta, y luego Coman aprovechó solo un minuto un deficiente despeje de Coeling. En un suspiro, Francia había hecho inútil el despliegue defensivo de los modestos gibraltareños, con los diez jugadores de campo en dos líneas muy juntas delante de su portero.
El partido se acabó en el minuto 16, cuando el debutante Warran Zaïre-Emery anotó el tercero y el defensor que le golpeó en el remate, Santos, fue expulsado con roja directa. El joven del PSG se lesionó y tuvo que ser sustituido. A partir de ahí, los goles de Francia fueron llegando de forma casi natural, dada la enorme diferencia de calidad de los galos, ayudada por su superioridad numérica. Mbappé de penalti, Clauss en un disparo desde fuera del área y Coman y Fofana tras jugadas elaboradas dejaron el 7-0 que lucía el marcador al descanso, que pudieron ser más si los franceses hubieran estado más acertados en el remate.
Francia salió en el segundo tiempo dispuesta a romper su récord. Deschamps declaró en la televisión francesa en el entreacto que la mejor forma de respetar al rival era tratar de marcar el mayor número posible de goles y sus hombres cumplieron a rajatabla sus instrucciones. Pero durante el primer tercio de la segunda parte el desacierto galo y algunas paradas de mérito del meta Coleing -especialmente un mano a mano ante Griezmann- frenaron a los "bleus". Rabiot estrenó el marcador del segundo acto (m.63) y Coman siguió justo después (m.65) tras una pared con Mbappé. Francia parecía estar en un entrenamiento contra un equipo de juveniles y jugaba para gustarse.
Los goles siguieron llegando sin demasiado esfuerzo. Dembelé igualó el récord francés en el minuto 73 y Mbappé lo superó apenas un minuto después. Olivier Giroud, que había salido por Marcus Thuram, quiso sumarse a la fiesta, pero su tanto en el minuto 78 fue invalidado por un fuera de juego sumarísimo. Mbappé anotó la docena (y su tercero particular) con un espectacular disparo muy lejano que superó por alto a un adelantado Coleing. Y Giroud se resarció anotando los dos que completaron la cuenta en apenas dos minutos; el último con una chilena en el área pequeña, para cerrar un festival francés que hace preguntarse si este tipo de partidos tiene sentido.
Países Bajos, 1 - Irlanda, 0
Una galopada que Wout Weghorst culminó con un no menos sobresaliente remate, un potente trallazo con la pierna derecha que se coló (1-0) por la escuadra de la portería defendida por Gavin Bazunu.
Gol que pareció envalentonar al delantero 'oranje', que no quiere pasar a la historia, tan sólo como el jugador al que Lionel Messi le espetó el ya famoso ¿Qué mirás, bobo? tras el partido de cuartos de final del Mundial de Catar que enfrentó a Argentina y Países Bajos y en el que Weghorst forzó la prórroga con dos postreros goles. De hecho, once minutos después, Wout Weghorst prolongó con un taconazo en el interior del área un pase de Xavi Simons para la llegada de Cody Gakpo que no alcanzó el balón por poco.
Posiblemente la mejor jugada de los Países Bajos en una primera mitad en la que los de Ronald Koeman no necesitaron desplegar su mejor versión para superar a una Irlanda que con la excepción de algún que otro inocente disparo apenas logró llegar con peligro al área local. Claro ejemplo de la superioridad del conjunto neerlandés que arrancó el segundo período dispuesto a sentenciar cuanto antes la contienda con tres clarísimas ocasiones de gol.
Pero si en la primera las piernas de Gapko evitaron que Xavi Simons culminase con un gol un veloz contragolpe, en la segunda fue el portero irlandés Gavin Bazunu quien impidió que Weghorst firmase un doblete con una más que notable intervención. Un Bazunu que segundos después logró desviar el balón lo justo con la punta de los dedos para que el remate de del centrocampista Tijjani Reijnders se estrellase en el poste.
Falta de acierto que a punto estuvo de costar muy cara a los Países Bajos que vieron con alivio como el colegiado anulaba a los 59 minutos por fuera de juego un gol de Adam Idah. Un susto que no sirvió para mejorar la puntería del conjunto neerlandés que en el 71 desperdició otra nueva ocasión para cerrar definitivamente el encuentro y la clasificación en una combinación entre Weghorst y Reijnders que el jugador del Milan no acertó a culminar.
Circunstancia que no impidió a los 'oranje' en los que Koeman dio entrada al extremo de Borussia Dortmud Donyell Malen por un agotado Simons seguir intentándolo hasta el final, aunque sin suerte. Una faceta que el preparador neerlandés deberá tratar de corregir, eso sí, ya en la fase final de la Eurocopa que se disputará este verano en Alemania, el mismo escenario donde hace 35 años, en 1988, los Gullit, Van Basten o el propio Koeman permitieron a los Países Bajos su único titulo continental.
Israel, 1 - Rumanía, 2
Con los goles de Ianis Hagi y de George Puscas, Rumanía ganó 1-2 a Israel y se clasificó de forma matemática para la Eurocopa de Alemania 2024 tras su ausencia en la edición de 2020 que se disputó en varios países del continente.
En Felcsút (Hungría), con el estadio Pancho Aréna como escenario, los hombres dirigidos por Edward Iordanescu se aprovecharon de la ausencia de público israelí, condenado a disputar lejos de su país los partidos que le corresponderían jugar como local desde que comenzó la guerra contra Hamás.
Israel llegó a la cita con opciones de clasificarse. Una victoria ante Rumanía le habría metido de lleno en la pelea por hacerse con el codiciado segundo puesto del Grupo I. No habría dependido de sí mismo en la última jornada, en la que visitará Andorra. Tendría que haber esperado al resultado del Rumanía-Suiza, que ahora, ya clasificados, se jugarán el primer puesto en un duelo directo.
Esas lejanas opciones fueron un incentivo suficiente para Israel, que saltó al terreno de juego con ganas de superar a Rumanía y que muy pronto, a los dos minutos, encontró el premio del gol gracias a Eran Zahavi. El jugador del Maccabi Tel Aviv no desaprovechó una asistencia de Miguel Vitor y puso contra las cuerdas a Rumanía.
Sin embargo, el combinado de Iordanescu reaccionó pronto con el tanto de Puscas. En tan solo ocho minutos acabó con la alegría de Israel. El empate, bastaba a Rumanía para obtener su billete para la Eurocopa, pero, por si acaso, en la segunda parte, Hagi, con un gran zurdazo desde dentro del área, cerró cualquier esperanza a Israel de lograr una victoria con la que se habría mantenido con vida.
Letonia, 0 - Croacia, 2
Croacia no falló ante Letonia y ganó 0-2 para aprovechar el pinchazo de Gales y ocupar la segunda plaza del grupo D que permitiría a Luka Modric disputar el que posiblemente sería su último gran torneo internacional. Ahora, con una victoria ante Armenia en la última jornada, el combinado balcánico sacará su ansiado billete para Alemania.
Los hombres de Zlatko Dalic no desperdiciaron el regalo de Gales, que poco antes cedió un empate contra Armenia(1-1). Fue el resultado perfecto para los intereses del combinado balcánico, que se vio con la opción de superar a Gales en la clasificación para depender en la última jornada de sí mismo ante una selección ya eliminada.
Antes del inicio de la jornada, las alarmas estaban totalmente encendidas en Croacia. Casi todos parecían resignados a participar en el 'playoff' para alcanzar la Eurocopa. Peligraba el que podía ser el último gran torneo internacional para Luka Modric y al Real Madrid tampoco le hacía mucha gracia que su veterano jugador sumara más partidos con su selección.
Croacia se hizo dueño y señor del choque desde el principio. Planteó un partido serio, enfocado a no cometer ningún error. Dalic no quería sustos. Pidió seriedad en la víspera y la obtuvo. Sus jugadores, cumplieron y con un tanto de Lovro Majer a los siete minutos despejaron cualquier duda sobre su compromiso con la victoria.
Modric inició la jugada que abrió la lata con un cambio de orientación perfecto hacia la banda izquierda, desde donde Ivanusec mandó un centro al punto de penalti que remató sin oposición Majer. El jugador del Wolfsburgo no desaprovechó el regalo y Croacia pegó otro acelerón que condujo hacia el segundo: Kramaric, al cuarto de hora, encauzó el duelo con una llegada desde atrás que sorprendió al portero Roberts Ozols.
Con una ventaja de dos goles, Croacia levantó el pie del acelerador y administró con comodidad su ventaja hasta el descanso. Después, más de lo mismo. Mucho control y pocas ocasiones, apenas un cabezazo de Sutalo tras una falta lanzada por Modric y un remate de Marco Pasalic que se estrelló contra un palo.
Eso fue todo. Croacia, a medio gas, firmó una victoria clave en su objetivo de disputar la Eurocopa. En apenas noventa minutos, pasó de mirar de reojo a la repesca a mirar de frente a la clasificación directa. Una victoria ante Armenia, le dará su deseado billete con destino hacia Alemania, donde Modric podría despedirse de una gran competición. Sólo tres puntos les separan del éxito.
Armenia, 1 - Gales, 1
La selección de Gales fue incapaz de pasar del empate (1-1) en su visita a Armenia se complicó la clasificación para la Eurocopa de Alemania y podría dejar de depender de si misma si Croacia cumple con los pronósticos y se impone este sábado a Letonia.
No tardó en complicarse el encuentro para el conjunto galés, que vio como a los cinco minutos de juego el equipo armenio se adelantó en el marcador (1-0) con un gol del centrocampista Lucas Zelarayan.
Nada pudo hacer, sin embargo, el portero armenio por impedir que Gales lograse en el tiempo de prolongación el gol del empate (1-1) en una jugada en la que el defensa Nair Tiknizyan acabó introdujo el balón en su propia portería al tratar de despejar un centro de Connor Roberts.
Un gol que pareció revivir a un gris conjunto galés, que lo intentó en la segunda mitad por todos los medios, si bien la mejores ocasiones fueron de Armenia que pudo desequilibrar definitivamente la contienda a su favor en un disparo de Vahan Bichakchyan a los 61 minutos que se estrelló en el larguero.