Llega esta noche a Barcelona

Lluís Cortés, desde Munich: "Estamos más cerquita de casa, pero preocupados por la gente que está allí"

El seleccionador ucraniano de fútbol femenino ha ido retransmitiendo en sus redes el periplo vivido para conseguir abandonar Ucrania.

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Lluís Cortés, desde Munich: "Estamos más cerquita de casa, pero preocupados por la gente que está allí"

El entrenador español, seleccionador ucraniano de fútbol femenino ya está en Munich y espera llegar esta noche ya a Barcelona. No oculta su alegría, pero tampoco su preocupación por la gente que se ha quedado en Ucrania.

Video thumbnail
00:00
AGILE_TITLE

AGILE_CREDITS

"Son las 19:30h ya en Munich, la primera parada desde Cracovia. Estamos cansados, pero contentos. Estamos más cerquita de nuestra casa, pero preocupados por la gente que está allí. Tenemos a jugadoras escondidas y miembros del staff buscando refugios. Seguimos en contacto con españoles que todavía siguen allí, como Carlos Molina y estamos intentado ponerle en contacto con ciertas personas del país a ver si le pueden echar una mano, la situación es dramática y nosotros somos unos privilegiados por estar aquí y que el fútbol nos haya podido ayudar"

Lluis Cortes: "Se ve un poco de contraste entre la gente que está contenta por llegar y la gente que está triste por todo lo que ha dejado"

El seleccionador nacional ucraniano de fútbol femenino, Lluís Cortés, ha contado sus sensaciones, todavía desde el tren, a su llegada a Polonia:

"Son las 18.25 en Polonia, estamos en la estación a punto de bajarnos, llevamos más de cinco horas esperando, y hay que añadirle las casi 11 horas que hemos hecho de viaje, un total de 15-16 horas sentados en este tren. Un tren que tampoco tiene las cualidades, comodidades que tenemos en España. Son asientos de madera y vamos todos con la espalda un poco al límite.

La gente está contenta porque hemos llegado, pero se ve un poco de contraste entre la gente que está contenta por llegar y la gente que está triste por todo lo que ha dejado para poder llegar aquí. Sensaciones encontradas en la cara de la gente e incluso también hablando con alguno de ellos.

Estamos contentos por estar aquí. En principio mañana podremos llegar a Barcelona, pero tenemos que ver de qué manera podemos organizar el viaje porque el vuelo que teníamos comprado lo hemos perdido por toda esta espera. Hay que tener paciencia. Estamos haciendo un master de paciencia".

00:00
Lluís Cortés consigue entrar en Polonia: Se ven sensaciones encontradas en las caras de la gente

-

Un poco antes de medianoche, tanto Lluís Cortés como Jordi Escura llegaron a su hotel de Cracovia. Dormirán en la ciudad polaca y este domingo partirán hacia Barcelona donde tienen previsto llegar sobre las 22:45h con una escala previa en Munich.

00:00
Jordi Escura: Estamos recién llegados a Cracovia y mañana ya volvemos; aterrizamos en Barcelona a las 22:45h

-

LA ODISEA DE LLUÍS CORTÉS Y JORDI ESCURA

El español Lluís Cortés, entrenador de la selección ucraniana de fútbol femenino y extécnico del FC Barcelona femenino, junto a su compañero Jordi Escura, preparador físico del equipo, ha conseguido cruzar este sábado en tren la frontera de Ucrania con Polonia desde donde en las próximas horas tomará un vuelo para regresar a España.

Después de un periplo de 55 horas desde que comenzó el viaje el jueves en Kiev, Cortés, que ha ido contando su viaje en su cuenta de Twitter, se encuentra en zona segura y según él mismo ha comunicado "muy cerquita de llegar a casa". Acompañado de Jordi Escura ambos llegaban este viernes a la ciudad de Lviv tras un viaje por carretera desde Kiev para realizar la penúltima etapa y cruzar la frontera con Polonia.

Como el propio Escura revelaba han tardado 13 horas en recorrer los poco más de 100 kilómetros en un tren repletó de mujeres y niños que intentaban escapar de los horrores de la guerra hacia una Polonia que está recibiendo con los brazos abiertos a todos los refugiados ucranianos que cruzan su frontera.

Cortés y Escura, ambos residentes en España, llegaron el pasado miércoles a Kiev para resolver una gestión bancaria pocas horas antes de que Rusia lanzase la operación militar a gran escala contra Ucrania. Tras consultarlo con la embajada española, ambos emprendieron este jueves un viaje por carretera desde la capital de Ucrania hasta el oeste del país gracias a una furgoneta facilitada por la federación ucraniana de fútbol. Llegaron a Lviv el viernes y esté sábado han alcanzado Przemysy.

El técnico ilerdense ha ido relatando en su cuenta de Twitter las experiencias del viaje marcado por el colapso en las carreteras cercanas a Kiev. "Todos los carriles de la autopista están ocupados en sentido Lviv. Finalmente nuestro chófer ha decidido pasar a ir contra dirección para ganar tiempo. Miles, miles y miles de personas saliendo de Kiev, y muchas de ellas dejando todo atrás y sin saber dónde ir", explicaba.

Cortés entrenó al equipo femenino del Barcelona hasta el pasado verano, cuando dejó el club azulgrana después de ganar la Copa de la Reina, la liga y la Liga de Campeones. Tras su exitosa etapa, el pasado noviembre aceptó hacerse cargo de la selección femenina de Ucrania.

00:00
Lluís Cortés consigue salir de Ucrania y llegar a Polonia: Estamos ya muy cerquita de llegar a casa

-

Marc Gual y Jorge López también salen de Ucrania

Los españoles Marc Gual y Jorge López Montaña han conseguido salir de Ucrania "y está a salvo", informa la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Gual milita en el Dnipro-1, López Montaña es director de la academia del FC Kryvbas.

"Felices por nuestros compañeros Marc Gual, Jorge López, Jordi Escura y Lluís Cortés, con los que hemos estado en contacto desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que han cruzado la frontera y están a salvo", señala la AFE en su cuenta de Twitter.

"Pronto estarán de regreso en España junto a sus familiares y amigos", agrega el sindicato.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN