A través de un vídeo

¿Por qué LaLiga está en contra de la Superliga?

El organismo presidido por Tebas ha explicado en un vídeo sus motivos para rechazar la Superliga. "Gánatelo en el campo" afirma sobre un torneo "cerrado, egoista y elitista".

ctv-j9l-cham

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

LaLiga ha reiterado su oposición al modelo "cerrado", "egoísta" y "elitista" de la Superliga de Europa, tras el anuncio de que la UEFA se reunirá la próxima semana con el consejero delegado de dicho proyecto para el fútbol continental, Bernd Reichart, y acusó a sus impulsores de pretender "maquillarlo".

En un video publicado en sus redes sociales, LaLiga recordó que cuando la Superliga se presentó oficialmente en abril de 2021 todo el fútbol europeo "se posicionó en contra" de dicho modelo. "Ahora, los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto", indica. En este sentido, la patronal de clubes aseguró que es "falso" que vaya a ser abierto, y que quieren presentar un formato "semicerrado" similar al de 2019 que "ya fue rechazado" por los clubes y las ligas continentales.

"Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales. Seamos claros: todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado", señala.

Acerca de la atribución de "salvador del fútbol" de la Superliga porque el sistema actual ya no seduce a los jóvenes, LaLiga respondió con que la audiencia en España entre los menores de 24 años ha aumentado más del 22 por ciento en las últimas 4 temporadas y, según un informe de la agencia internacional Global Web Index, los aficionados entre 16 y 29 años han aumentado un 3,4 por ciento en todo el mundo. Además, según métricas oficiales de TikTok, un 60 por ciento de sus usuarios consumen fútbol y es el contenido deportivo más visto.

Para LaLiga, la Superliga "destruiría la capacidad de convertir sueños en realidad", y apuntó las gestas en la Liga de Campeones del Oporto, Leicester, Villarreal, el Mónaco, la Roma, el Leeds y, entre otros, el Dortmund.