A través de un informe

El Parlamento Europeo muestra su firme rechazo a la Superliga

Ha elaborado un informe en el que muestra su oposición a los torneos cerrados y a la idea de la FIFA de que el Mundial se juegue cada dos años.

LaLiga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad un informe en el que apela a un modelo deportivo fundado en los valores y expresa su firme oposición a las competiciones cerradas, caso de la Superliga europea de fútbol, y que "amenazan la estabilidad del ecosistema deportivo".

En el informe aprobado en la Comisión de Cultura y Educación, con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los diputados apuntaron que el modelo deportivo europeo debe estar basado en los valores de la solidaridad, durabilidad, inclusión y que la competición debe ser abierta e igualitaria.

En este sentido, los eurodiputados, entre ellos los españoles Ibán García, Marcos Ros y Domenec Ruiz, votaron a favor del informe y de las enmiendas en contra de la Superliga y del Mundial cada dos años, así como mostraron su oposición a las "competiciones disidentes que socavan estas normas y amenazan la estabilidad del ecosistema deportivo global".

Asimismo, el texto aprobado pide a las federaciones deportivas que respeten el calendario establecido para los torneos internacionales y se respeten las competiciones nacionales y la salud de los jugadores; y propone desarrollar un marco europeo que incluya estándares de derecho laboral y regulaciones financieras para aumentar la transparencia en los traspasos de jugadores.

Por otro lado, se pone como ejemplo el modelo del fútbol alemán sobre la regla del 50+1, según la cual los inversores privados pueden ser dueños como máximo del 49% de las acciones del club, como buena práctica en la UE; y se solicita fomentar la visibilidad de los eventos deportivos en los que participen personas con discapacidad.

La solicitud a la Comisión de que intervenga cuanto antes con una propuesta normativa para luchar contra la piratería de las emisiones deportivas, el recordatorio de la necesidad de regular las actividades de los agentes y que las primas para los deportistas masculinos y femeninos se igualen, siguiendo el ejemplo de la Federación Irlandesa de Fútbol, figuran también entre las recomendaciones.

El Bayern de Múnich, también carga contra la Superliga

El presidente del Bayern Múnich alemán, Herbert Hainer, cree que el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, los tres supervivientes del proyecto de la Superliga, deberían "resolver de modo diferente" los problemas que puedan tener a nivel económico.

"Creo que los problemas de los clubes que quieren la Superliga tienen que ser resueltos de otra manera. Hay que llegar a la raíz del problema que es que simplemente no puedes gastar más dinero del que ganas. Esto requiere una regulación de los salarios de los jugadores, las tarifas de los traspasos y las de los agentes", aseguró Hainer en una entrevista a la revista 'SPONSORs'.

El dirigente tampoco ve claro que estos tres equipos puedan reactivar este proyecto porque "el impacto fue demasiado duro" cuando recibieron el rechazo popular e institucional del inicial, que provocó que nueve de los doce fundadores se retirasen. "Para nosotros estaba claro: la Superliga no puede suceder en Europa de esa manera. Por lo tanto, dijimos inmediatamente que no formaríamos parte de ella", recordó Hainer sobre la negativa del hexacampeón de Europa.

El máximo mandatario del Bayern tiene claro que "se malinterpretó la naturaleza del fútbol y se subestimó el poder de los aficionados" y que eso provocó que la Superliga "se derrumbó en tres días". "Era absolutamente correcto que lo apreciamos y amamos de fútbol no se pierda", advirtió.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN