JJOO Tokio 2020

Rusia propone que suene una pieza de Chaikovski en lugar de su himno en los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Ruso está esperanzado de que el Comité Olímpico Internacional apruebe su propuesta, tras rechazar el tema 'Katiusha'.

Logo del Comité Olímpico Ruso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Rusia ha propuesto al Comité Olímpico Internacional (COI) un tema del legendario compositor ruso Piotr Chaikovski en sustitución del himno nacional durante los Juegos de Tokio, aseguró este jueves Stanislav Pozdniakov, jefe del Comité Olímpico Ruso (COR).

"Pese a que Chaikovski es nuestro compatriota, su obra es parte del legado musical mundial. Esperemos que el COI acepte pronto nuestra propuesta", dijo Pozdniákov a la prensa.

Pozdniakov explicó que el precedente de utilizar la música del famoso compositor correspondió a la Federación de Patinaje de Velocidad.

La legendaria entrenadora rusa de patinaje sobre hielo Tatiana Tarásova fue una de las primeras en proponer composiciones de Chaikovski o Glinka como sustitutos del himno.

La sanción de la AMA sobre Rusia

Desde el principio, Tarásova se opuso a la popular canción patriótica "Katiusha" como himno, ya que "recuerda a la guerra", no en vano ese fue el nombre elegido para denominar una lanzadera de cohetes.

La comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso (COR) propuso a mediados de enero utilizar "Katiusha" como sustituto del himno nacional durante los dos años de sanción por dopaje.

"'Katiusha' es una decisión colectiva. Es una canción conocida, le gusta a los niños y es conocida internacionalmente", afirmó Sofía Velíkaya, jefa de la comisión y campeona olímpica de esgrima.

Destacó que también se barajaron otras canciones más modernas, pero el mayor número de votos fue a parar a la composición que todos los rusos relacionan con la Gran Guerra Patria, es decir, el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial (1941-45).

No obstante, el Tribunal de Arbitraje rechazó esa elección, al considerar que es una canción íntimamente relacionada con Rusia.

"Estamos decepcionados, ya que la canción fue elegida por nuestros deportistas. Lo lamentamos", admitió este jueves Pozdniakov.

Debido a la sanción por dopaje reducida a dos años a finales de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, los deportistas rusos deben competir sin escudo, bandera e himno.

La selección rusa de balonmano fue el primer equipo nacional que tuvo que acatar dicha sanción en los Mundiales celebrados en enero en Egipto.

Según informó recientemente el COI, los deportistas rusos llevarán la bandera de su Comité Olímpico (COR) en los Juegos Olímpicos de Tokio y de Pekín debido al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De acuerdo al documento, el nombre, el emblema, el uniforme y la bandera del equipo ruso tienen que ceñirse al uso del acrónimo COR, sin ninguna mención a la palabra "Rusia".

Durante los próximos dos años los deportistas rusos deberán competir como neutrales en Juegos y Mundiales, pero no en las pruebas clasificatorias ni en los Europeos, en los que sí podrán portar su bandera y escuchar su himno.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN