Rally Dakar

Carlos Sainz se impone con remontada en la primera etapa

El español logró la victoria con 25 segundos sobre Peterhansel. Toby Price se adjudicó la primera etapa en motos. Cristina Gutiérrez se impuso en la etapa en prototipos ligeros.

Carlos Sainz

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título en la categoría de coches, firmó este domingo la victoria en la primera etapa del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, y se situó al frente de la general con 8 segundos de ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel.

El madrileño batió por 25 segundos a Peterhansel en la primera etapa, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Yeda y Bisha, y manda en la general.

@dakar

Carlos Sainz durante la primera etapa del Dakar

En la primera especial del rally más duro del mundo, Carlos Sainz ya dejó claras sus aspiraciones. A sus 58 años se colocó al frente de la clasificación general tras exprimir todo el potencial de su Mini. La victoria es especialmente meritoria, teniendo en cuenta que el vigente campeón del Rally Dakar partió desde el puesto 28, lastrado por el pinchazo que le costó 36 segundos, con respecto al catarí Nasser Al-Attiyah, en el prólogo de 11 kilómetros del sábado.

El ganador del prólogo, sin embargo, tuvo problemas y Carlos Sainz se repuso a lo grande. Esperaba un domingo "duro" y terminó siendo exitoso. Sostuvo un duelo trepidante con su gran rival y compañero de equipo Stéphane Perterhansel, con el que se alternó en la primera posición en los kilómetros finales.

Sainz era segundo en el kilómetro 222. Cedía entonces 3 minutos y 44 segundos con respecto al francés pero, cuando parecía abocado a la segunda posición en la etapa de este domingo, reaccionó a lo grande. Llegó a Bisha con 25 segundos de ventaja frente a Stéphane Peterhansel.

El campeón del Rally Dakar se situó, además, al frente de la general con 8 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo. El checo Martin Prokop (Ford) es tercero, a 2:59 de Sainz.

Toby Price, primer líder en motos

El australiano Toby Price (KTM) logró la victoria en la primera etapa del Rally Dakar, con salida en Yeda y llegada en Bisha, y se colocó al frente de la clasificación de motos.

El bicampeón de la prueba comenzó con buen pie la edición de 2021 y se colocó como primer líder del rally en una jornada aciaga para el defensor del título, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que venía de ser el más rápido en el prólogo.

Brabec cruzó la línea de meta a 18 minutos y 32 segundos de Toby Price tras perderse al comienzo de la especial, de 277 kilómetros.

El español Joan Barreda (Honda), que también se extravió, perdió más de un cuarto de hora, al igual que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

El argentino Kevin Benavides (Honda) y el austríaco Matthias Walkner (KTM), en cambio, rubricaron una buena actuación y se subieron al podio de la jornada, a 31 y 32 segundos de Toby Price, respectivamente.

Estos tres pilotos marcaron la pauta en la primera etapa del Rally Dakar 2021, de 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Yeda y Bisha, con un terreno mixto, a medio camino entre las pistas y las dunas, con una parte muy importante de navegación.

Por su parte, el colombiano Jhon Trejos sufrió una caída en el kilómetro 98 y se vio obligado a abandonar por segunda vez el Rally Dakar de forma prematura al sufrir una lesión en la muñeca derecha. En 2018 abandonó en la octava etapa. En esta edición, su adiós llegó en la primera etapa.

Cristina Gutiérrez logra la victoria de etapa en prototipos ligeros

La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road) logró la victoria en la primera etapa del Rally Dakar en la categoría de prototipos ligeros, cuya clasificación general comanda con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el brasileño Reinaldo Varela.

La burgalesa cubrió la primera etapa, de 277 kilómetros de especial, en 3 horas, 41 minutos y 37 segundos.

Con su victoria, Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.