Rally Dakar | Coches 13ª etapa
Loeb hace historia con su sexta victoria seguida
El francés es el primer piloto en ganar seis parciales consecutivos tras otra jornada en la que dominó de principio a fin. Al Attiyah llega a la última etapa con 1h:21:42 de renta.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El francés Sébastien Loeb (Prodrive) conquistó este sábado su sexta etapa consecutiva -siete en total- en el Dakar 2023 y batió el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco triunfos seguidos en la edición de 1989, una serie triunfal que, sin embargo, no compromete el quinto Touareg del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
A falta de la última especial, el jeque aventaja en 1h21:42 a Loeb, que, eso sí, ha consolidado la segunda posición de la general del raid al alejarse del brasileño Lucas Moraes (Toyota). La penúltima entrega del Dakar 2023, entre Shaybah y Al-Hofuf, con 521 kilómetros de enlace, tuvo una corta especial de 154 kilómetros, casi en su totalidad con las dunas como protagonistas.
El coleccionista de etapas -ha ganado todas las de esta semana y la del domingo pasado de manera consecutiva- volvió a exhibir músculo, nada que ver con los problemas que tuvo en los primeros días del raid y que le dejaron sin opciones de aspirar a un Dakar que se le sigue resistiendo en su palmarés.
Beneficiado por la situación de Al-Attiyah, que no ha querido comprometer su ventaja en la general para luchar por victorias parciales, el alsaciano se paseó nuevamente por las dunas. A pesar de tener que abrir pista, en el primer punto de control (kilómetro 34) le sacaba 22 segundos al cuatro veces campeón del rally de resistencia y 1:44 al sueco Mattias Ekstrom, el único superviviente de Audi en el Dakar, que sigue aclimatándose a la arena y evolucionando el coche.
El ritmo del nueve veces campeón del mundo de rallies fue imposible de seguir por el resto. A mitad de etapa, aventajaba en casi dos minutos a Al-Attiyah y en cerca de cuatro a Ekstrom, que presentaba el mismo tiempo que el polaco de T4 (vehículos de serie modificados) Eryk Goczal, con el español Oriol Mena como copiloto.
El francés se ventiló la penúltima especial del Dakar en 2h26:17. Pese a abrir pista de principio a fin, le quitó 5:28 a Al-Attiyah, que se llevó otro minuto de penalización, pero acaricia su quinto Touareg. Ekstrom entró a 6:31 y Lucas Moraes a 12:07.